Bajo el candelabro: el transformismo en Panamá

De día se destaca como un profesional, de noche Reicheil Stefania
  • domingo 10 de abril de 2022 - 12:00 AM

En Panamá, son algunas las discotecas que desarrollan diferentes certámenes de belleza entre transformistas, donde participan de todas las edades, con grandes producciones costosas, mucho brillo, lentejuelas, plumas, cristales e inversión. Pero… ¿Qué es el transformismo?

En Panamá, el transformismo tiene una historia que se remonta hace décadas atrás con los reinados travesti y ‘shows' musicales de la época, ofrecidos por personajes que hoy son catalogados como grandes Divas de la comunidad gay Lgbt, exhibidos en lugares de ‘Ambiente'.

El Siglo entrevistó a un joven que practicó el transformismo durante muchos años, su nombre artístico es Reicheil Stefania Rinaldi, de 25 años, proveniente de la dinastía que lleva su apellido.

Reicheil Rinaldi, entiende el transformismo como aquella expresión artística en la cual una persona transforma su cuerpo, su rostro y adopta una estética, fisonomía, vestuarios y manierismos de una persona del género distinto al sexo que le fue asignado al nacer, con la intención de divertir y divertirse, de sentirse divino o divina.

Este arte se deriva del teatro, en una época en la cual los hombres personificaban papeles femeninos (female impersonators). La suplantación de identidad femenina había sido una práctica establecida en el teatro inglés durante siglos, y Shakespeare la usó a su favor en las historias confusas de género de varias obras, incluida 'Como gustéis'. En ese momento, los hombres interpretaban papeles de personajes femeninos debido a las restricciones impuestas a las mujeres que aparecían en el escenario. La relajación de estas convenciones a partir del siglo XVII representó el comienzo de un nuevo tipo de representación teatral.

Por lo tanto, acoge una amplia categoría de expresiones y tipos de arte que se han ido construyendo y expandiendo a lo largo de los años, dichas expresiones se han diferenciado por un conjunto de elementos que las hace a cada un particular a su manera.

El transformismo es un arte que se disfruta cuando se realiza, es bastante complejo y lleva una serie de pasos, manifestó Reicheil Rinaldi, reina de belleza de la comunidad Lgbt, quién durante el día es un hombre profesional, bastante ejercitado, que a simple vista, las personas ni se imaginarían que sobre sus sienes tiene coronas de concursos transformistas, como Miss Grand International, Miss Earth Air, Señorita Venus Internacional, entre otros.