Bailes y cantaderas, esencia del folclore

Reconocerán la trayectoria de Miguelito Rivera
  • viernes 10 de enero de 2025 - 12:00 AM

Los bailes típicos, cantaderas y tamboritos, son parte de la esencia del folclor nacional, considera Juan Castillo, empresario del área típica y que por más de 50 años ha estado ligado a este sector. Castillo cuenta que su primer evento bailable se realizó un 21 de octubre de 1968 en Portobelo, Colón, en el cual se tuvo como músico al acordeonista Arcelio ‘Chelo’ Mitre.

Su segundo baile fue con Teresín Jaén el 8 de diciembre en Juan Díaz. En ese entonces, a diferencia de la actualidad, no se cobraba la entrada al evento, sino que se utilizaban las “tachuelas” para las personas, especialmente los caballeros que bailaban.

Oriundo de Chiriquí, llegó a la ciudad capital en 1963, estableciéndose en la calle primera San Miguelito y sin saber que su futuro seguiría ligado al ambiente típico.

Durante esa primera etapa como organizador de bailes que inició en 1968, organizó actividades con los músicos del momento, como Ceferino Nieto, Teresín Jaén, Alfredo Escudero, Dagoberto ‘Yin’ Carrizo y otros. Pero, Juan Castillo también fue conocido por el apoyo que, a través de sus eventos, dio a los músicos que iniciaron en el arte, algo que aún implementa en las actividades.

Esto motivó que hace algunos años el locutor Eduardo Barrios García, denominara a la empresa ‘Inversiones Maritzel’, propiedad del empresario, como “la vitrina de los músicos jóvenes”.

De acuerdo con Castillo, junto a Victorio Vergara Batista (q.e.p.d) estableció una fuerte sociedad, que aunque nunca fue por escrito, ambos cumplieron sin ningún contratiempo, pues siempre se consideraron socios.

En ese entonces, Castillo trabajó en la organización de bailes con ‘Titin’ Frías y Virgilio Cedeño, por lo que crearon la denominada “Fricaverce” (Frías, Castillo, Vergara y Cedeño), trabajando junto a “El Tigre” por más de 20 años.

Cantaderas, tamboritos y décimas

A su llegada a Panamá, este empresario conoció a mucha gente interiorana a la que le gustaba esto, y a través del cantante y poeta Severino Medina y Colaquito Cortez se sintió atraído por la organización de eventos en la que no dudaron incluir las cantaderas de décimas.

Como parte de esa esencia que transmiten las cantaderas, este sábado 11 de enero realizará la trigésima versión del ‘Encuentro de cantadores profesionales de décimas en Panamá’ que contará con la participación de ocho representantes de este género.

Miguelito Cano, Miguelito Rivera, Bebito Vargas, Tano Mojica, Armando Aizpurúa, Estelita Castillo, Angélica González y Sebastián Chan García estarán en la tarima de la Plaza Terminal VIP frente al aeropuerto de Tocumen. Luego del encuentro se desarrollará un baile con ‘Chelo’ Mitre y se entregará la medalla Severino Medina a Miguelito Rivera, popularmente conocido como ‘Águila de Azuero’ por su trayectoria a favor del folclor nacional.

comments powered by Disqus