¿Te atreverías a matar por mí?
- domingo 12 de marzo de 2023 - 12:00 AM
Te atreverías a matar por mí? Esta espeluznante pregunta resume casi en su totalidad el argumento de la obra.
La lectura de las cartas del Tarot ha desatado una serie de crímenes en una morbosa ciudad a la moderna, al estilo de la Sodoma y Gomorra de la antigüedad.
El Tarot es una baraja de naipes que se remonta al menos al siglo XIV y que son interpretadas por un lector según el orden en que vayan saliendo. Son 78 cartas en total, divididas en arcanos mayores ( 22 ) y arcanos menores ( 56 ). Arcano proviene del latín ‘Arcanum' que significa misterio.
La novela negra, de asesinatos, de crímenes, de detectives o como se le quiera llamar está de moda desde hace varios años e inclusive hay festivales de novela negra en Guijón, España; Buenos Aires Argentina y en Panamá tenemos el Panamá Negro para que la gente sueñe con cometer un crimen, y que no lo pillen hasta 246 páginas después y tras haberse llevado muchas sorpresas en el camino.
Desde que el mundo es mundo el hombre se ha preocupado por el destino.
En la Grecia antigua la gente consultaba los famosos oráculos para vislumbrar su suerte y casi la mayoría de las veces se mostraba negro. Ej: En Edipo Rey gran obra de Sófocles donde al desventurado Rey, la pitonisa le vaticina que matará a su padre y se casará con su madre desencadenando la toda la tragedia.
Los mejores referentes de la novela negra en Panamá son: El Dr. Osvaldo Reyes (Asesinato en Portobelo, El efecto Maquiavelo, En los umbrales del Hades), Miguel Esteban González (con toda la saga del pueblo del Guayacal, Un grito en la media noche e Historias cortas para pesadillas interminables), Sonia Ehlers Prestán con su novela Alquiler Fatal donde nos narra toda esa telaraña de intrigas que existen en los negocios de alquileres y las Bienes y Raíces)
Andrés Villa se atrevió y no lo hizo nada mal. Después de varios años de escribir acontecimientos que enriquecen nuestra historiografía nacional ( Relatos del Bicentenario, La nueve, Runnels El Verdugo del Yankee Strip, Perdedores, Correoso arrabal ardiente, 9 de enero la novela, Leyendas cuentos y tradiciones) Andrés Villa rompe el molde e incursiona en la novela negra.
Tarot de Sangre es su nueva propuesta. Villa se ha dejado arrastrar por la moda de la novela negra e hizo una especie de catarsis literaria y de uno de sus cuentos nació la novela. Fue un reto para él y le costó varios años manosearla, escribirla, revisarla y someterla a edición.
Uno de sus referentes es Arturo Pérez Reverte que de escribir novelas históricas cedió su espacio a la creatividad para abordar temas de índole fantásticos, fantasiosos y negros.
Una obra extraña de por sí porque sus personajes como en la Grecia Antigua se ven arrastrados por una tormenta de pasiones que la lectura del Tarot ha dispuesto. Las cartas, los naipes se ensañan contra una sociedad llena de vicios: alcohol, sexo, drogas, pruebas de amor de lo más aberrantes van envolviendo a los protagonistas hasta la locura.
¿Te atreverías a matar por mí? El ambiente sórdido es quizás, el elemento principal de la novela que se destaca a través de sus páginas. No decae en ningún momento, y que Villa conociendo bien todos los vericuetos de la ciudad calca casi a la perfección. Aunque la figura del detective aparece casi en el medio de la novela para Villa no es el elemento principal como en tantas otras como bien lo señala la tradición de Sherlock Holmes, Auguste Dupin o Hércules Poirot. Aquí no se trata de reverenciar la sagacidad y el esfuerzo de los detectives para resolver el caso. Villa rompe con todo eso y se centra en narrar las tragedias de cada uno de sus personajes que quieren evadir el destino pero no pueden porque el Tarot lo ha querido así.
Tarot de sangre es pues, una novela que hay que sentarse a leer con calma y disfrutar. Villa corona su esfuerzo con esta gran propuesta.