- domingo 11 de septiembre de 2022 - 12:00 AM
La pintura es una de las manifestaciones artísticas de carácter visual que se realiza a través de un conjunto de técnicas y materiales para plasmar, sobre una superficie determinada, siendo una de las expresiones más antiguas de las bellas artes.
La pintura juega estrechamente con elementos, como los colores, las texturas, la armonía, el equilibrio, la perspectiva, la luz y el movimiento.
En Panamá, hay grandes artistas que se encargan a esta disciplina tradicional, uno de ellos es Denis Ramón Vega Sánchez; un joven de 29 años, oriundo del corregimiento de Antón, en la Provincia de Coclé.
El artista, ha tenido grandes representaciones nacionales e internacionales, dentro de este hermoso arte, y por ello, El Siglo tuvo la oportunidad de conocerlo de cerca.
¿Háblanos sobre tus inicios?
Mi niñez transcurrió como la de cualquier niño que tiene derecho a los juegos, al amor familiar, a la educación. En este sentido, mis padres también me enseñaron el valor del trabajo, el respeto a los demás y la perseverancia.
En cuanto a mi etapa escolar demostré habilidades en el dibujo, aun así, nunca le presté la suficiente atención, ni mucho menos prever lo que vendría. En el año 2011, me gradué obteniendo el bachiller en ciencias y posteriormente ingresé a la Universidad de Panamá, ubicada en Penonomé a estudiar la Licenciatura en inglés, en donde sólo cursé dos (2) años.
No obstante, mi vida tomó otro rumbo en el año 2016, cuando decidí participar en un concurso de en la categoría de pintura del Banco Nacional de Panamá, el cual me dio las bases de inspiración para introducirme al mundo del arte, sentí la necesidad de saber más y decidí estudiar una carrera relacionada, en el año 2019 obtuve el título de Técnico Superior en Artes Plásticas en el Centro de Estudios Superiores de Bellas Artes y Folklore Estelina Tejeira de Penonomé.
¿Qué haces actualmente?
Escalón a escalón he ido creciendo profesional y actualmente me dedico cien por ciento (100%) al arte, desde mi nuevo taller, donde confecciono cuadros, de los cuales los clientes me ordenan según especificaciones precisas, por ejemplo: tamaño, textura, diseño y composición, a la vez, me encuentro estudiando una Licenciatura en la Universidad del arte Ganexa.
Finalmente, también sería de gran satisfacción, que mi esfuerzo llegase a ser reconocido como otros grandes artistas en este país y a nivel internacional, como es el caso de la señora Olga Sinclair, a quien admiro y es referente para los jóvenes que incursionan en la pintura.
¿Qué mensaje le das a aquellos jóvenes que a veces sienten que no pueden lograr algo?
Las caídas no son malas, es lo que nos da la experiencia y el coraje para volverlo a intentar las veces que sea necesario, estas experiencias nos ayudarán a tomar mejores decisiones, sin olvidar que todo aquello que aparenta ser malo es parte de la vida. Siempre se nos darán oportunidades para lograr esos sueños, esas metas, esos anhelos de nuestro corazón, cada cosa es posible, pero cada una de ellas tiene un momento y debemos luchar, persistir y no rendirnos.
¿Qué pasa por tu mente cuando realizas una pintura?
Son muchas cosas las que pasan en fracción de segundo por mi mente, es la oportunidad de poner al máximo la creatividad, lo que una pintura puede causar en la mente del artista es indescriptible, se siente libertad, felicidad, es como cuando un niño recibe un regalo y está ansioso por abrirlo, pero lo más importante es disfrutar el proceso mientras trabajas en ella.
¿Desde tu punto de vista, hay o no oportunidades en Panamá para los futuros pintores?
Cuando inicié sentí el temor de elegir como carrera las artes plásticas, precisamente porque es una actividad donde se dificulta encontrar plazas de trabajo para el artista plástico, y tenía presente que la inversión que iba a realizar sería con mucho sacrificio, ya que vengo de una familia humilde.
Sin embargo, no permití que el miedo me dominara, Dios me ha brindado la oportunidad de verme como un gran artista panameño, por eso puedo decir que sí las hay, aun cuando no sea fácil, y queda de nuestra parte luchar y abrirnos paso en la sociedad como en cualquier otra carrera, solo que de un modo diferente.
¿Qué opinas de los grafitis en las calles?
Es un arte subjetivo. El grafiti en las paredes es una forma más de expresión artística que encausa una parte de la identidad de quien la proyecta, es su forma expresiva de ver y sentir el mundo.