Arrancó el festival más antiguo del país
- sábado 17 de marzo de 2018 - 12:00 AM
FESTEJO
Una de las representaciones más autóctonas y antiguas del hombre del campo cumple setenta años en el pujante distrito de Pesé, provincia de Herrera.
Lugareños y visitantes celebran desde ayer el Festival Nacional de la Caña de Azúcar y ya están listos para disfrutar el tradicional desfile de carretas que recorrerá las principales calles del pueblo, el próximo domingo 18 de marzo.
La fiesta inició con la coronación de Cynthia Lam se paseó sobre un trono confeccionado con caña en los predios del parque Arístides Arjona, donde se realizó el acto de coronación de la mano de Nadda Delfilia Fernández reina del festival 2017.
Lam exhortó a todo el país a que la acompañen en su reinado, que le llena de emoción porque es un sueño hecho realidad.
Botó la casa por la ventana
Quién a dejado un sitial marcado y la historia en el Festival es la hermosa Nadda Delfilia, quién dio muestra de su amor al pueblo de Pesé en este gran evento.
Y es que la ‘Pequeña flor de Pesé' como también se le conoce a Nadda, tiró la casa por la ventana en su despedida, que arrancó desde el jueves con la práctica de tonadas.
El jueves en la tarde salió en una nutrida tuna a pie con la participación de reinas de otros festivales, como; Librada Urriola, futura soberana del Festival Nacional de La Pollera, Zaray Dionela Córdoba, futura reina del Festival de La Mejorana y reinas de Carnaval, entre otras.
El tambor, la caja y el grito no pudo faltar en la tuna que recorrió la calles. Pero no todo quedo allí sino que en horas de la noche en la despedida en carro alegórico Nadda lució otra hermosa pollera.
En ese recorrido estuvo la presentación de la banda del Jose Daniel Crespo, también hubo tamborito, conjunto en vivo, murga y que decir de la gran cantidad de fuego artificiales que fue comparados por muchos como un topón de Carnaval.
La historia de un pueblo que se ha levantado cultivando la caña como uno de los recursos principales en su economía, de mujeres hermosas que engalanan las calles con sus melodiosas voces y de la alegría que nunca falta en la campiña interiorana, hacen de este festival un atractivo turístico para miles de visitantes.