- sábado 08 de octubre de 2016 - 12:00 AM
VESTUARIO. La cultura afrodescendiente ha inspirado a muchos diseñadores, por su libertad, colores y sabor. Uno de ellos es Alex Adames, orgullo panameño, que ha sabido mezclar diseño, pasión y etnia para regalarnos su talento de una manera distinta y a su vez representativa.
Comenzó su carrera desde muy chico, cuando ayudaba a su madre, que fue modista, a terminar sus trabajos. Empezó con elaboraciones sencillas, desde las terminaciones hasta la entrega oficial de los trabajos.
Su siguiente salto fue vestir a sus familiares más allegadas, tías, hermanas, abuela, primas, vecinas, que respetaban y amaban su talento. A raíz de todo esto presenta su primera colección a los 17 años. Sin estudio alguno de moda, Alex describe que su amor por este arte es innato y aunque tiempo después tomó cursos para perfeccionar sus técnicas, lo que lo ha llevado donde está es su propio intelecto y naturalidad.
La carencia de diseños para la raza negra fue lo que impulsó a Alex a llevar sus diseños por esta línea, aparte de que su crianza fue de la mano de una mujer negra; y a pesar de su corta edad notó que en el mercado no se disponía de diseños acordes a esta cultura y así nace ‘Herencia Africana', que de hecho se renueva todos los años, pero siempre con la esencia de la primera colección haciendo hincapié que pasa de generación en generación.
Con su colección ‘Herencia Africana' participó en el segundo festival afro y desde entonces se le abrieron muchísimas puertas, y ha sido invitado a varios países entre ellos: Jamaica, Colombia, trinidad y Tobago, Bahamas, Aruba, Curasao y con ganas de llegar hacía a África.
Por ser pionero con sus diseños ha trabajado muchísimo con ministros, alcaldes, Miss Panamá y celebridades del patio, sobre todo en el mes de mayo, cuando se celebra a la etnia negra.
Con el favor de Dios, su reto ha pasado fronteras, puesto que ha logrado acaparar el público que siempre tuvo en mente desde que empezó su carrera como diseñador, y este 2016 cumple 20 años de arduo trabajo.
Su público en general son aquellos a los que les gusta la cultura. Cuenta con diseños autóctonos para ocasiones especiales, pero si buscas algo más sencillo también tiene estilizados.
Una anécdota divertida que recuerda es durante su presentación en un festival afro en Colombia, luego de la pasarela, al presentarse el público estaba sorprendido pues esperaban a un hombre afrodescendiente y hasta bromearon pensando que él era el asistente del diseñador.