Teléfonos públicos, una vieja tecnología que sigue vigente

Cuando estaba en el colegio, hace más de 15 años, los teléfonos públicos, eran la manera que estaba a mi alcance de comunicarme con mis familiares
  • lunes 06 de junio de 2022 - 8:15 AM

Cuando estaba en el colegio, hace más de 15 años, los teléfonos públicos, eran la manera que estaba a mi alcance de comunicarme con mis familiares y amigos.

Me pasaba horas pegada a ese teléfono. Hasta tarjeta llegué a comprar. Eran viejos momentos. Pero hoy en día, estos están pasando a la historia. Poco a poco estos aparatos, se han ido desplazando por los celulares. Al punto que puedo contar las veces, que los he vuelto a usar, en los últimos cinco años. Si acaso tres veces, y porque mi celular se ha quedado sin carga o sin saldo.

‘Aún se usan, por supuesto, en menor escala. Principalmente en áreas de difícil acceso y zonas rurales del país; su uso desde el año 2009 a la fecha representa una caída del 95% en términos del volumen de minutos y llamadas cursadas a través de la Telefonía Pública y Semipública", manifestó Roberto Mendoza, director de Asuntos Corportativos de +Móvil.

De acuerdo con la empresa, el único operador dentro del territorio nacional que opera la licencia para la prestación de los Servicios de Telefonía Pública y Semipública, un 40% de los teléfonos se concentra en zonas del área metropolitana ubicados en centros hospitalarios, escuelas, comercios, centros comerciales, avenidas y aeropuertos. Mientras que el 60% está distribuido en las demás provincias del país.

Mendoza resaltó que actualmente, existe un plan de mantenimiento preventivo y correctivo para las terminales y tratan de que los equipos no tengan daños por desgaste de piezas y cabinas. Y se han dado los primeros pasos, en coordinación con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicas (Asep), para la remoción, reubicación de Teléfonos Públicos, con objeto de relocalizar, de forma planificada y organizada, en lugares donde tienen un impacto y eliminar aquellos con ningún uso.

Datos de la Asep revelan como estos teléfonos pasaron de 9,753, (de los cuales 8,463 eran públicos y 1,290 semipúblicos ) en el 2017 a 8,882 (8,379 públicos) el año pasado.

El pasado 23 de mayo, en ciudad de Nueva York, Estados Unidos se retiró la última cabina de teléfono público.