Taxistas cobran lo que les parece, no lo que es

El ciudadano de la capital no solo tiene que afrontar a diario el dilema de la falta de buses, sino también el del servicio selectivo de...
  • martes 18 de febrero de 2014 - 12:00 AM

El ciudadano de la capital no solo tiene que afrontar a diario el dilema de la falta de buses, sino también el del servicio selectivo de taxi, que se ha convertido en un desorden a la hora de cobrar la tarifa establecida por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

La tarifa mínima del pasaje del servicio es de 1.20 dólares a 1.25 dólares, siempre y cuando el usuario no salga de la zona, según los conductores. Pero hay quienes abusan del desconocimiento de los usuarios para cobrar dentro de una misma zona, hasta 50 centavos o 75 centavos de más. A pesar de que el costo establecido es otro. (Ver tabla de precios).

Hace tres años se implementó una tarifa de cobro del pasaje, cuando era obligatorio que cada taxista a la hora de cobrar por el servicio mostrara la tabla, esto ya pasó al olvido, explicó Oscar Ortega, un conductor de taxi de la zona metropolitana.

Ortega expresó que según la ATTT, el taxista que no tenía su tabla para cobrar el pasaje iba a ser multado. Comentó que algunos taxistas se rigen por esta, pero hay quienes no lo hacen porque todo ha subido. Consideró que cobrar 1.20 dólares en una carrera representa pérdidas para algunos.

Esta tabla, que establece un pago fijo para el taxista, tiene una validez de cinco años, en esta se especifica que los días feriados y domingos se debe cobrar 30 centavos más a parte de la tarifa de la carrera, al igual que el mismo costo si cuando el pasajero aborda el servicio pasan de las 10 de la noche o las 5 de la mañana.

La ATTT estableció que es obligatorio mantener la tabla de la tarifa a la vista del público, según la resolución número 255 del 27 de febrero de 2008, dictada por las autoridades.

Berna Arosemena, directora del Servicio y Control Vehicular de la ATTT, expresó a El Siglo que el servicio de taxi está reglamentado bajo una tarifa que se debe cumplir, al mismo tiempo recordó que los únicos taxis que brindan el servicio y no están regulados son los que prestan el servicio a los turistas.

Actualmente en el país existen cerca de unos 35 mil taxis que brindan el servicio en la zona metropolitana. En lugares como la provincia de Colón, aún se sigue cobrando la tarifa de 75 centavos en la misma zona.

La zona 1, establecida para el cobro de pasaje de la ciudad capital, establece que el cobro mínimo es de 1 dólar, pero si el pasajero toma el bus de la Calzada de Amador hasta San Felipe o San Ana, este será de 1.35 dólares. Tarifa que no es reconocida para los usuarios, que tienen que pagar desde 5 hasta 8 dólares para llegar al lugar.

Leoncio Lewis, quien brinda el servicio en el área de Juan Díaz, expresó que la piquera a la cual pertenece el taxista exige que se tenga la tabla de precios a la vista.

Agregó que la ATTT debería modificar los costos mínimos del pasaje, debido a que todo se ha incrementado.

Lewis comentó que no es nada factible llevar a un usuario desde el Centro Comercial Los Pueblos hasta El Parador por 1.25 dólares, debido a los tranques que hay por la construcción de los puentes y arreglos de las calles.

Guillermo Díaz, un usuario de este servicio, comentó que utilizar taxis a diario se ha convertido en un lujo para él, debido a que las carreras a lugares de la misma área están sobrepasando los $2, además agregó que a pesar de que existe una tarifa, no hay quién controle que los taxistas cobren lo establecido.

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