Sube mensualidad de los colegiales
- martes 11 de febrero de 2014 - 12:00 AM
Desde cinco hasta diez dólares tendrán que pagar este año algunos padres de familia que utilizan el servicio privado de los busitos colegiales tanto en la ciudad capital como en el interior del país.
Este aumento se debe a que los costos de mantenimiento como el cambio de aceite y de llantas que se realiza cada cierto tiempo, del aire acondicionado y del mismo vehículo han aumentado desde 5 hasta 30 dólares, dependiendo de las necesidades del auto.
Este tipo de transporte se convierte en una tranquilidad para los padres de familia, que en ocasiones hacen un sacrificio para poder otorgarles a sus hijos la comodidad y seguridad.
El aumento no es aceptado por algunos padres de familia, sin embargo consideran que no tienen otra opción ya que no hay una entidad que regule los incrementos que se hacen cada año.
Además de los aumentos mensuales, los padres de familia deben pagar los días en que el menor está de vacaciones y días feriados completos, durante el periodo escolar, sin ningún tipo de ajuste económico.
Marta Castillo, enfermera y madre de tres niños, indicó que este año tendrá que pagar 45 dólares —cinco dólares más que el año anterior— por cada uno de sus hijos debido al nuevo ajuste del servicio.
Castillo consideró que es muy costoso porque mensualmente se está gastando 135 dólares para que transporten a sus hijos desde Betania hasta el Instituto Panamericano (IPA), ubicado en el corregimiento de Pueblo Nuevo.
Marcos Díaz, conductor de busito colegial desde hace quince años, manifestó que las necesidades han aumentado y que cada año los precios de los insumos se incrementan, obligándolos a ajustar los precios de las mensualidades y así poder tener algo de ganancia.
Explicó que en su mayoría los dueños de busitos colegiales tienen que pagar las mensualidades del financiamiento a los bancos que van desde 300 dólares hasta 450 dólares mensuales, lo que a veces es difícil porque algunos padres de familia no realizan los pagos a tiempo.
Agregó que una alternativa puede ser el uso de taxi, coordinando para que recojan a varios estudiantes de una misma calle y los lleven a los planteles. Puede que sea más económico que un transporte colegial, pero es más peligroso si no se conoce bien al conductor.
Jorge Padilla, otro chofer de un colegial, desde hace 20 años, manifestó que cada año son más las personas que obtienen el cupo para este tipo de servicio, aunado a que una gran mayoría de los colegios particulares brindan este servicio a los padres de familia.
Ocasionando una gran competencia y dejando bajas económicas, llevándolos a aumentar para poder tener un balance en los gastos.
Señaló que en ocasiones tienen que realizar paseos al interior del país para poder recuperar algo más de dinero, pues los meses en que los estudiantes están de vacaciones no se recibe nada de ingreso.