Siguen los fraudes en paquetes vacacionales

El Decameron ocupa el primer lugar con 189 quejas recibidas en la ACODECO
  • miércoles 30 de marzo de 2016 - 12:01 AM

ALERTA

Cada vez más se suman nuevos agente económicos que ofrecen estadías en hoteles con beneficios, súper descuentos, bonos y los tan buscados todo incluido, sin embargo, hay que tener cuidado de no ser víctimas de fraude o publicidad engañosa que a la larga afecte nuestro bolsillo.

Según cifras de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) del 2006 hasta febrero de 2016 se han presentado 781 quejas contra agentes económicos por 2 millones 178 mil 669 dólares. (Ver tabla).

El modus operandi es que las empresas contactan principalmente a tarjetahabientes vía telefónica o en centros comerciales para indicarles que se han hecho acreedores a una estadía gratis con otros beneficios, en algún hotel reconocido, pero para disfrutar de estos incentivos debe asistir a una cena sin costo alguno.

Una vez el consumidor se presenta, le suministran un contrato que, en la mayoría de los casos, no lee, lo firma y pasan la tarjeta de crédito para el primer abono o pago total.

Sin embargo, cuando los consumidores deciden hacer uso de estos beneficios se encuentran con problemas ya sea de disponibilidad, falta de información real sobre el paquete promocional o, en el peor de los casos, la empresa ya no opera en el país o quizás nunca estuvo físicamente establecida.

Oscar García Cardoze, administrados de la ACODECO, indicó que se han remitido 65 expedientes al Ministerio Público de empresas que se dedican a la venta de planes vacacionales o funcionan como agencias de viajes.

Explicó que es muy importante que el consumidor tenga presente que si el contrato del plan vacacional que le ofrecen dispone de alguna controversia, esta se atenderá en un centro de arbitraje.

Agregó que la ACODECO no podrá decidir ninguna reclamación; en este caso sería necesario llevar esa queja ante los Tribunales de Justicia para que declaren la abusividad de la cláusula.

Esto lo puede hacer la entidad a través de la Defensoría de Oficio de manera gratuita.

Afecta el negocio

Marcos González, vendedor de paquetes vacacionales, manifestó que estas malas prácticas por parte de algunos agentes económicos afecta a quienes no las realizan, porque cuando una persona es víctima de fraude o publicidad engañosa lo informa en todos lados, incluyendo las redes sociales.

Karla Contrera, quien trabaja en una agencia de viaje desde hace cinco años, añadió que quienes realizan estas malas practican no consideran el mercado, ni respetan a quienes lo han desarrollado por años.

Indicó que deben ser castigados y sacados de circulación para evitar que más personas nacionales o extranjeras sean afectadas económicamente. Siendo afectados también las empresas que dan el servicio de manera correcta.

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A SEGUIR

  • No firmar el documento o contrato sin antes leer detenidamente las cláusulas del mismo y menos aún entregar su tarjeta de crédito.
  • Verificar la existencia real de las empresas que se promocionan, investigar su domicilio físico, referencias con otros consumidores

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