- miércoles 25 de octubre de 2023 - 7:50 AM
El clima de inestabilidad que arropa el país y las nuevas medidas migratorias han golpeado la industria turística y hotelera, ahora los turistas están cancelando sus reservaciones en los hoteles para estas fiestas patrias, fecha en que se esperaba una recuperación.
Miembros de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), explican que las afectaciones se han hecho sentir con la cancelación de reservaciones, sobre todo para los primeros días de noviembre con el inicio de las fiestas patrias.
En este sentido, ayer la embajada de Estados Unidos en Panamá emitió una alerta a los ciudadanos norteamericanos antes la ola de protestas en el país.
Cancelaciones
Estas cancelaciones se vienen registrando desde el 8 de septiembre cuando el gobierno decretó las nuevas medidas migratorias.
‘Estuvieron recibiendo cancelaciones para el mes de octubre y noviembre; ahora las manifestaciones', lamentó Raúl Jiménez, presidente de Apatel.
Las medidas que indica Apatel son las que consisten en la reducción del permiso de turismo de 90 días a 15 días; y el aumento en la exigencia de la solvencia económica en los puestos de controles formales a $1,000 dólares, cuando actualmente es de $500.
María Isabel Sarabia, subdirectora de Servicio Nacional de Migración, ha explicado que las medidas no afectan ni a los turistas, ni a los inversionistas como tales, sino a aquellas que en su perfilamiento no condicen lo que declaran, ni con la solvencia.