Sectores suman esfuerzos por el emprendimiento
- viernes 18 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
PROYECTO
Representantes del sector público y privado suscribieron ayer un pacto para lograr que el emprendimiento sea un pilar esencial para lograr un desarrollo económico y social pleno, sumando esfuerzos de forma articulada y eficiente.
El pacto, que se dio en el marco de la Semana Global del Emprendimiento, busca promover y situar el emprendimiento como tema de la agenda de desarrollo nacional.
Así como también propiciar la sensibilización de diferentes actores nacionales y medios de comunicación a través de actividades de difusión y divulgación para impulsar una cultura emprendedora en el país.
El Pacto Nacional por el Emprendimiento se basa en ejes fundamentales como la educación, con el desarrollo de programas en todos los niveles educativos que generen cultura emprendedora.
A la vez, lograr la adquisición de competencias específicas de desarrollo emprendedor, personal y profesional, factor vital para aprovechar con éxito las oportunidades ofrecidas por la sociedad en permanente transformación.
El acuerdo permitirá el desarrollo de políticas públicas y marcos regulatorios y normativos, que fomenten el emprendimiento y la innovación en el país, adecuando su contenido a las iniciativas vigentes.
También impulsará programas de formación en centros e instituciones educativas del país, de todos los niveles, para desarrollar competencias emprendedoras, empresariales y de crecimiento personal, en toda la población de forma inclusiva, a través de organizaciones especializadas, que generen cultura emprendedora.
Según el presidente de República de Panamá, Juan Carlos Varela , el emprendimiento es la mejor forma para que la riqueza sea distribuida de una forma equitativa en un país con crecimiento económico como Panamá.
Agregó que la convocatoria a esta firma crea un camino trazados por todos, incluyendo académicos, gremios, bancas, científicos y ministros, que impactará positivamente a muchos emprendedores panameños.
Para la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), María Celia Dopeso López, el Pacto Nacional por el Emprendimiento surge bajo un esquema de asocio público-privado, con un mecanismo de acción efectivo para lograr resultados de gran alcance a nivel socioeconómico que permitan una atención desde diferentes perspectivas por actores de diversos sectores enfocados en un interés común.
Con este convenio, nuestros emprendedores panameños tendrán la oportunidad de crecer y evolucionar con los nuevos modelos de emprendimiento generados a nivel global, dijo Gina de Sáenz, gerente general del Banco Delta.
Se unen las fuerzas
Para garantizar la efectividad de esta alianza, se trabajará en la creación de un consejo nacional de emprendimiento, que coordine y dirija la implementación de las acciones realizadas en el marco del Pacto Nacional por el Emprendimiento.
Así como su seguimiento, evaluación y presentación de resultados a los firmantes y a la sociedad en general, que se consoliden con la adaptación de la Política Nacional de Emprendimiento.