Renuncias aumentan por los Carnavales

Los hombres encabezan las estadísticas de los que más presentan renuncias anualmente en el Ministerio de Trabajo (Mitradel), dejando com...
  • miércoles 22 de enero de 2014 - 12:00 AM

Los hombres encabezan las estadísticas de los que más presentan renuncias anualmente en el Ministerio de Trabajo (Mitradel), dejando como evidencia en el año 2013, un total de 43 mil 842, en comparación con las mujeres, 41 mil 998.

A unas cuantas semanas para que se inicien las fiestas del rey Momo, es cuando más renuncias se presentan ante el Mitradel, siendo también los hombres los que más renuncian a sus trabajos para irse de fiesta los cuatro días.

Unas 85 mil 840 renuncias se dieron a lo largo del año 2013, siendo enero el que registró un alto porcentaje.

Para el mes de febrero 2013 se presentaron ante Mitradel un total de 7 mil 035 renuncias entre ambos sexos. De estas, 3 mil 687 fueron de hombres y 3 mil 348 presentadas por mujeres.

El Mitradel, a través del jefe de Departamento de Mano de Obra, Omar Peralta, comentó que las renuncias son masivas para el mes de diciembre, pero que para enero y febrero aumentan por la llegada de los Carnavales.

Agregó que hay unas personas que optan por abandonar el trabajo, pero cuando regresan después de las fiestas son despedidas.

Según datos del Ministerio, las renuncias se dan entre jóvenes con edades entre los 18 hasta los 23 años, muchos de ellos suelen conseguir trabajos con contratos de tres meses, otros son despedidos por aquellas empresas que durante diciembre, mes en que hay más ofertas laborales, deciden terminar el contrato con el empleador.

La cifra hasta el mes de enero de 2014 ha disminuido, con 5 mil 078 renuncias, a diferencia de enero de 2013, cuando la cifra se elevó hasta los 11 mil 059 renuncias, registrando 4 mil 897 presentadas por hombres y 6 mil 162 por parte de mujeres.

Por el gran número de renuncias que se presentan para el mes de enero y febrero cada año, la institución ha optado por realizar charlas de motivación a los empleadores, explicándoles la importancia de mantenerse estable en un área de trabajo.

Vielka Mosquera, quien se encontraba presentando una renuncia en el Ministerio de Trabajo, comentó a El Siglo que su motivo de renuncia se debía a que había recibido otra oferta laboral, pero que el año pasado decidió presentar la renuncia antes de los Carnavales, para visitar a su familia.

Los rangos salariales de las renuncias que se dan para el mes de febrero son las de personas que ganan salario mínimo, que va en un rango de 450 a 500 dólares.

El jefe de Mano de Obra de Mitradel comentó que los jóvenes renuncian porque actualmente es muy fácil conseguir trabajo,

pues los métodos de búsqueda de trabajo e inserción de hojas de vida son fáciles.

Según Peralta, Mitradel cuenta con más de 2 mil 500 plazas de trabajo, y durante todo el año se elevan las ofertas laborales para los jóvenes, que van desde ayudante general hasta puestos gerenciales.

Se estima que para los próximos meses la cifra de renuncias aumenten hasta 10 mil en la ciudad de Panamá.

comments powered by Disqus