¿Quién dañó el trabajo? El 35% asegura que no fue su culpa

El estudio también preguntó qué es lo que más incomoda a los trabajadores en su empleo.
  • jueves 25 de junio de 2026 - 5:01 PM

Cuando algo sale mal en la oficina, encontrar al responsable no siempre resulta fácil. De hecho, una encuesta realizada entre trabajadores panameños revela que el 35% asegura que, si surge un error en el trabajo, de ellos “seguro no fue”.

El estudio, elaborado por Konzerta, muestra que solo el 28% afirma que ayudaría a sus compañeros a resolver el problema cuando ocurre una equivocación. Mientras tanto, un 23% considera que lo importante es reaccionar a tiempo para evitar mayores consecuencias, un 12% dice que analizaría por qué ocurrió la falla y apenas un 2% responde que no le da importancia porque los errores pueden pasar.

La encuesta también refleja que los trabajadores panameños valoran el compañerismo. El 65% asegura que lo que más satisfacción le genera en su jornada laboral es ayudar a sus compañeros. En contraste, el 23% disfruta alcanzar objetivos a largo plazo, el 8% prefiere sentir que todo está bajo control y el 4% obtiene mayor satisfacción al ver resultados concretos.

Cuando aparecen conflictos dentro de la empresa, casi la mitad de los trabajadores también prefiere actuar como mediador. El 46% dice que se encarga de intervenir para resolver diferencias entre compañeros, mientras que el 27% afirma que suele defender a quien considera desprotegido. Otro 23% asegura que es quien termina resolviendo el problema, un 3% reconoce que suele generar los conflictos y apenas un 1% prefiere mantenerse al margen.

El estudio también preguntó qué es lo que más incomoda a los trabajadores en su empleo. La principal queja fue la falta de compromiso o de visión dentro del equipo, mencionada por el 32% de los consultados. Le siguen el individualismo (23%), el caos y la falta de reglas (22%), la improvisación extrema (14%) y el exceso de procesos burocráticos (8%).

La investigación forma parte de la encuesta de personalidad laboral “Mundial Laboral, ¿en qué posición juegas?”, en la que participaron 3,696 trabajadores de Panamá, Argentina, Chile, Ecuador y Perú, con el objetivo de identificar los diferentes perfiles que predominan en los equipos de trabajo.