Productores optan por otros cultivos

Chiriquí exporta $3 millones de palma de corozo a Europa y CR
  • martes 01 de julio de 2014 - 12:00 AM

COSECHA

Recientemente, palmicultores del distrito de Barú, provincia Chiriquí, exportaron 3 millones de dólares en aceite de palma de corozo a mercados de Europa y Costa Rica (CR)

El interés de otros países en los cultivos de este distrito ha provocado que la palma aceitera desplace un 90% a la producción de arroz y otros rubros del distrito de Barú; en los últimos meses, este producto ha logrado incrementar a más de 16 mil hectáreas cultivadas.

Pablo Ortiz, productor, señaló que, actualmente, hay más de dos plantas procesadoras del corozo lo que permite una mejor comercialización y exportación.

Víctor Watts, miembro de la Cámara de Comercio y productor, ha afirmado en reiteradas ocasiones que el fruto es rentable por su resistencia a los cambios del tiempo.

La actividad, aunque genera solo una plaza de empleo por hectárea, cuatro menos que el cultivo del plátano, se ha convertido en la principal actividad para la economía en Barú.

Los palmicultores aseguraron que hasta la fecha la palma aceitera se ha convertido en una actividad rentable porque los costos de producción por hectárea desde que se siembra hasta su cosecha alcanza los 3 mil 500 dólares por año para un rendimiento de 17 a 22 toneladas por hectárea.

Venta rentable

La tonelada del corozo de palma aceitera se vende a 200 dólares lo que representa ganancias para este sector tan golpeado ya que la palma tiene un periodo de duración de 30 años y se cosecha de manera ininterrumpida hasta 15 dólares.

La palma aceitera no solo funciona para la producción de aceite, sino también que su fruto es aprovechado para la fabricación de jabones, betunes por su alto nivel de glicerol, que en la actualidad es vendido al mercado costarricense.

Actualmente, en la zona baruense operan cerca de tres cooperativas de palma aceitera COPAL, COOPACHI y COOPEGOTH que decidieron incursionar en la instalación de una planta extractora la producción de aceite crudo debido a la alta demanda que existe en el mercado internacional.