Productores molestos porque no les pagan

Arroceros no descartan tomar medidas, si no le dan el subsidio
  • viernes 26 de septiembre de 2014 - 12:00 AM

INCUMPLIDO

Tras 25 días de haber pasado la fecha en la que el Gobierno Nacional estaría pagando a los Arroceros , la suma de 7.50 dólares por quintal de arroz en grano, estos aún siguen a la espera.

Ante este atraso, los productores de arroz de todo el país se reunieron ayer en la provincia de Veraguas, para analizar esta situación que, de no agilizarse, podría poner en riesgo la próxima cosecha que se avecina y que será en el mes de abril del 2015.

Gabriel Araúz, presidente nacional de la Federación de Arroceros de Panamá, manifestó que el desembolso de este dinero se realiza a partir de la fecha que los productores o molineros presenten los documentos requeridos para obtener el subsidio, sin embargo, este proceso está estancado debido a que hasta la fecha desconocen cuál es el procedimiento, mientras tanto, siguen a la espera.

Tensión en el campo

Existe preocupación al ver el desinterés de las autoridades por poner en marcha este acuerdo logrado el pasado 1 de septiembre, y somos nosotros los que tenemos que vigilar que el mismo se cumpla en beneficio de los consumidores’ indicó Araúz.

Por su parte, Los productores consensuaron en otra reunión con los molineros, que estos los que provisionalmente asuman el subsidio, mientras que el gobierno desembolse este dinero.

Virgilio Athanasiadis, presidente de la Asociación de Molineros de Panamá (ANALMO), sostuvo que se ha logrado negociar con los productores recoger la cosecha actual, con la responsabilidad de entregar la documentación ordenada y obtener ese subsidio.

El subsidio de 7.50 dólares por quintal de arroz equivale a un acuerdo entre el MIDA y los productores para hacerle frente a los altos costos de producción y evitar finalmente el aumento de este producto alimenticio que afectaría a los consumidores.

Pérdidas de hectáreas

Athanasiadis, de la ANATOL, recalcó que se ha logrado gestionar con los productores la entrada de contingentes de arroz importado, sustentando que en los próximos meses habrá un desabastecimiento, a raíz de que para abastecer al país en un 80% se sembraban de 60 a 70 mil hectáreas y este año apenas superan las 30 mil hectáreas.

‘No es un permiso que se le solicita a los productores, sino que se trata de consultar y entre todos buscar los mecanismos de asegurar el alimento de los panameños sin afectarlos’, señaló el empresario.

De ser necesario serían alrededor de 1 millón de quintales de arroz que entrarían al país, a más tardar a finales de este año, para poder hacerle frente a los problemas de escasez de arroz que se puede presentar, fue lo acordado en la reunión de los productores y los molineros de todo el país, que se realizó para llegar a un acuerdo sobre cuándo se le dará el pago a los productores.