Productores golpeados por el encarecimiento de las semillas

La semilla resistente que hay solo abarcaría el 50%; es decir, 30 mil hectáreas
  • lunes 02 de enero de 2017 - 12:00 AM

ALERTA

Los productores nacionales ahora no solo se tienen que enfrentarse a las importaciones, pues también tienen que hacer frente a la falta de semillas certificadas de arroz para que sus cosechas puedan rendir lo suficiente este año.

Esta medida la confirmaron los productores, quienes señalan que no hay suficiente material genético de buena calidad (semilla) y el que va a salir solo cubriría el 50% de la siembra a nivel nacional.

Según Nodier Díaz, secretario de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa), la semilla resistente que hay solo abarcaría el 50%; es decir, 30 mil hectáreas de siembra de arroz comercial para este 2017.

Díaz manifestó que el Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP) produce semillas básicas y luego se las da a los productores para sacar registradas y de esta se obtiene el material certificado para los productores.

Para el arrocero, esta situación se registra dado el poco apoyo o recurso que se destina para la investigación, ya que ‘una semilla buena no se saca de un año para otro'.

Destacó que los materiales o las semillas que tienen en este momento llegan escasamente a rendir 130 quintales por hectárea, mientras que las autoridades de Gobierno indican que se tienen que producir 200 quintales por hectárea.

Carlos Espino, productor de la provincia de Herrera, coincidió con Díaz que también enfrentan el encarecimiento de la semilla, ya que hace ocho años, un quintal de semillas certificadas rondaba los $40 dólares y hoy día está cerca de los $100.

Para Espino, la solución está en apoyar más a los pequeños productores para que estos continúen en el sector y no abandonen la actividad, considerando que cada vez es menor la ganancia que obtienen, lo que está llevando a algunas familias dejar a un lado la siembra.

comments powered by Disqus