Preocupante, hay un déficit de empleos
- domingo 13 de agosto de 2023 - 12:04 AM
Panamá está ante una encrucijada laboral que la pandemia no creó, pero sí lo agravó y dio un duro golpe a la confianza de la inversión privada en el país, ocasionando una pérdida en la capacidad para generar trabajos dignos.
Panamá atraviesa un déficit de empleos, según el consultor laboral René Quevedo.
Explicó que población en edad productiva creció en 178 mil personas, mientras que la oferta se redujo menos (205 mil puestos de trabajo).
Quevedo indicó que si se asume que el 62% de ese incremento sea Población Económicamente Activa (PEA), se está hablando de un déficit de más de 315 mil personas que quieren trabajar y no encuentran un empleo digno.
El experto detalló que esta tendencia se va a mantener y afectará principalmente a la población joven, ya que la precarización laboral está focalizada en seis sectores que emplean a muchos jóvenes.
Los sectores que se refiere Quevedo son comercio, construcción, logística, industria, hoteles /restaurantes y otras actividades de servicio, los cuales representan las dos terceras partes de los empleos de la empresa privada.
Según las más recientes cifras del INEC, entre enero y mayo 2023, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel) tramitó 30% menos empleos que en el mismo período del 2019, al tiempo que se está generando más del triple de los informales que antes de la pandemia (10,008 nuevos informales por mes en el 2022, versus 3,079 /mes en el 2019).
‘De cada 100 nuevos puestos de trabajo que hoy genera la economía, 60 son informales, 10 son funcionarios públicos, y de los otros 30, unos 23 son temporales (Contrato Definido o Por Obra Terminada); es decir, de cada 100 personas que hoy comienza a generar ingresos, solo 7 pueden decir que tienen un ‘empleo estable'.
Quevedo, quien en reiteradas ocasiones ha resaltado que la crisis laboral no es de chamba, sino de confianza y tendencia, dijo que va a continuar debido al alto nivel de incertidumbre existente en el clima para inversor. Es creyente de que la aprobación del Contrato entre el Gobierno y Minera Panamá, el mayor inversionista extranjero en la historia, así como la salida de la Lista Gris del GAFI, pudieran marcar ‘un antes y un después' que permita comenzar a transmitir confianza de que invertir en Panamá es un buen negocio.
La ministra de Trabajo, Doris Zapata, sostuvo el mes pasado que se ha registrado un movimiento de 220 mil nuevos contratos laborales desde julio del año pasado hasta junio de 2023 y que sigue aumentando progresivamente.
De enero a mayo de este año se han registrado 103,650, mientras que de enero a diciembre de 2022, fueron 240,954, según datos del Mitradel.