Precios más bajos en Mercado de Abasto
- miércoles 27 de abril de 2011 - 12:00 AM
A nte el incremento en los precios de los productos de la Canasta Básica familiar (CBF), al consumidor panameño le queda la alternativa de comprar a precios más económicos en el Mercado de Abastos.
Solo para citar algunos productos, la libra de cebolla en el mercado cuesta 0.50 centavos, mientras que en algunos supermercados al igual que en las tiendas de los ‘chinitos’ está a 80 centésimos.
Solo comprando una libra, los panameños pueden ahorrarse hasta 30 centésimos.
La yuca se vende en el Mercado de Abastos también a 50 centésimos, mientras que en los supermercados se ofrece a 65 centésimos. En este rubro, el consumidor se estaría ahorrando 15 centésimos.
Otro producto del agro que se adquiere a mejor precio en el Mercado de Abastos es la papa que se vende a 7o centésimos. En los establecimientos comerciales como los supermercados y minisúper, el precio es de 90 centésimos. El consumidor estaría ahorrando 20 centésimos por libra.
Si el consumidor compra diversos productos y varias libras de cada uno en el Mercado de Abastos, estaría haciendo un ahorro significativo en sus finanzas en comparación con lo que gastaría en los minisúper y supermercados.
Sin embargo, Yakarta Ríos, de Consumo Ético, indicó que a las familias se les hace difícil trasladarse hasta Curundú a obtener precios un poco más bajos, máxime ahora que el costo del pasaje aumentó, dijo que es prioridad crear mercados de abasto en los alrededores de la ciudad capital. Recordó que esta fue una promesa de campaña electoral del actual gobierno que no se ha cumplido.
Frente al tema de los altos precios de los productos alimenticios, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí, Ariel Ríos, recomendó a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), regular los precios para que los consumidores tengan comida más barata.
Agregó que a los productores se les pagan precios irrisorios y los comerciantes venden a precios exagerados a los consumidores, sin control de las autoridades.