Precio del limón se dispara por mal tiempo
- viernes 01 de mayo de 2015 - 12:00 AM
INCREMENTO
Las afectaciones por la sequía y el mal tiempo han esquinado a los productores a aumentar el limón entre 5 y 10 dólares el saco de 100 unidades en el mercado de La Chorrera y Panamá.
El limón chino, que hace dos meses se compraba en 6 dólares el ciento, está en 11 dólares; el limón persa, que estaba en 15 dólares el saco de 100 unidades, se vende en 25 dólares, y el limón criollo, que se podía conseguir en 10 dólares, ahora se compra en 20 dólares.
Este aumento se debe a la escasez del rubro, el cual está sufriendo una baja en su cosecha debido al mal tiempo y las afectaciones que padecen los lugares como el distrito de Capira y las provincias de Coclé y Veraguas, quienes son los mayores productores de esta fruta.
Según algunos revendedores del Mercado de Abastos de La Chorrera y el Mercado de Abastos de Panamá, las ganancias se mantienen en el margen: por cada ciento vendido, ellos se pueden estar ganando solo entre 3 y 5 dólares, lo que no es una ganancia rentable.
En ocasiones, el producto no tiene salida y esto genera pérdidas, lo que los lleva a optar por la venta de otras frutas, más buscadas por los consumidores como la sandía y piña, entre otras de temporada.
Carlos Cajar, vendedor de frutas, explicó que la cosecha cada vez es menor, considerando que la sequía cada año es más fuerte y no todos los productores tienen la capacidad económica de colocar un sistema de riego para mejorar la producción de los árboles.
Luis Rodríguez, revendedor del producto, añadió que, así como se les aumenta el precio, ellos tienen que aumentárselo a los consumidores, sino el negocio no sería rentable.
==========
VENTA
2
Meses, para que el producto aumentara casi el doble para los consumidores