Precio de las frutas en diciembre es incierto
- jueves 10 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
EXPECTATIVA
El precio de las frutas importadas más correteadas en diciembre (uva, pera y manzana) es incierto para fin de año, puesto que ha estado presentando variaciones significativas desde hace 30 días.
La manzana roja y gala están más caras. En la actualidad, una caja de estas para la venta al menudeo está en $28, cuando antes tenía un precio de $15. Es decir, que registró un aumento del 46%.
Debido al incremento, estas pueden encontrarse en los diferentes puestos de venta a tres por un dólar, cuando anteriormente se ofrecía por el mismo costo una unidad adicional.
En el caso de la uva, ha ocurrido todo lo contrario. La misma puede encontrarse en un dólar la libra, cuando hace días atrás estaba en $1.25.
La razón es sencilla: la caja de uvas bajó de $18 a $14.
Si usted es un consumidor que compra sus productos en el supermercado, de seguro se extrañará al ver estos precios, pues le sonarán irrisorios, y sepa que si quiere acceder a estos deberá acercase a los pequeños mercaditos que están ubicados en las principales avenidas.
Leonel Lezcano, propietario del puesto de venta de frutas y verduras en la esquina de la plaza 5 de Mayo, explicó que sus productos son adquiridos en rebaja.
Lezcano amplió que las empresas importadoras guardan los productos de mayor calidad para los supermercados, aunque los que se venden en la calle conservan todas sus propiedades.
Listos para las ventas
Pase lo que pase, las expectativas de ventas para este fin de año son altas para el negociante, puesto que cada diciembre aumenta la venta de uvas (de 20 cajas hasta 100 cajas), manzana (de 10 a 40 cajas cajas) y peras (de 20 a 40).
Enedilka Sanjur, vendedora, explicó que la pera se ha mantenido en su valor de $24 por caja, la cual trae entre 70 y 100 unidades, que son vendidas a $0.25.
No obstante, los comerciantes se mantienen optimistas y esperan que una vez lleguen los días de las fiestas decembrinas los precios de las frutas más gustadas fijen su precio como en años anteriores.