- jueves 14 de noviembre de 2024 - 11:00 AM
El salario mensual pretendido por los panameños se ubica en $1,015 según medición presentada por Konzerta.
De acuerdo con el Reporte del Mercado Laboral que difunde este portal de empleos en Panamá, ese es el monto promedio al que aspiran los trabajadores, cifra que si bien registra una leve disminución de 0.62% en octubre, en el acumulado anual se observa un incremento de 1.93%.
Puestos de jefes
En cuanto al salario para los puestos de jefe o supervisor, de acuerdo con este reporte, el monto pretendido es $1,262.
Mientras que los puestos de semisénior y sénior solicitan un salario de $1,068. Por su parte, el segmento junior tiene un salario requerido de $746.
Brecha salarial por género
Un dato interesante que se desprende del Reporte de Mercado Laboral de Konzerta es la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en Panamá es de 3.82%.
Esto debido a que el promedio pretendido por los hombres en octubre es de $1,044, mientras que la remuneración solicitada promedio por las mujeres se de $1,006, por mes, lo que da la diferencia o brecha de 3.82%.
Postulaciones
Respecto a las postulaciones, las mujeres son más activas, con 51,70 % de participación, frente al 48,30 % de hombres. Aunque haciendo la salvedad de que los postulantes masculinos predominan en las categorías sénior y semisénior con 52,52 %.
Los salarios más bajos
Otro dato relevante son las aspiraciones salariales más bajas en Panamá, que según el reporte son estas...
- Puesto de tesorería con una aspiración de $750
- Puesto de caja $700
- Puesto de gastronomía $637
Los salarios más altos
En contraparte, los puestos de tecnología y sistemas constituyen las áreas con mayores salarios promedio requeridos en posiciones junior, sénior y semisénior.
- Puesto de tecnologías y sistemas con una aspiración de $1,249
- Puesto de menor salario en estas áreas $957
Aumenta el salario que buscan los más jóvenes
Por último, en cuanto al salario promedio pretendido por los jóvenes, también se registra un aumento de 0.53% en relación a septiembre.
Es decir, las personas entre 18 a 24 años buscan un salario promedio de $743. Además, este segmento mostró una preferencia por los puestos de ventas, con el 15 % de las postulaciones; y almacén / depósito / expedición con el 12.5 %.