TLC Panamá-Canadá: las posibilidades
- viernes 18 de mayo de 2012 - 12:00 AM
Se aproxima la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá. Para prepararnos para las oportunidades que brindará este acuerdo la embajadora de Canadá en nuestro país, Sylvia Cesaratto, ofreció una conferencia en el Club Unión, auspiciada por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), este martes.
Cesaratto fue antecedida en el uso de la palabra por Juan Francisco Kiener, presidente del SIP, quien recordó brevemente que siempre se ha mostrado partidario de que los tratados que firme Panamá sean de carácter complementario: ‘no podemos venderle papayas a quien produce papayas’. El socio ideal es un país como Canadá ‘países distintos del nuestro que producen lo que nosotros no’.
Cesaratto recordó que la mayoría de los TLC firmados por Canadá son con países latinoamericanos, lo que refuerza su voluntad de asociarse con esta parte del mundo. Canadá ha aumentado 20% su comercio con la región y tiene 28 acuerdos de transporte aéreo con 33 países de la región. Hay más de 500 compañías canadienses en Brasil, por ejemplo.
Para las empresas canadienses Panamá es importante especialmente en el área de logística. Con Panamá se han firmado hasta ahora un acuerdo de protección a la inversión extranjera y otro de servicios aéreos. Ahora viene el TLC.
Este tratado de libre comercio fue aprobado en Panamá el año pasado, y es la ley 69 del 29 de octubre de 2010, pero en Canadá sufrió un retraso porque el año pasado era un tiempo electoral. Actualmente se encuentra en segunda fase en la Cámara de los Comunes. Aún debe ser aprobado por el Senado y luego pasar al Ejecutivo. Esto puede tomar semanas todavía, pero el Ejecutivo tiene la mayoría y no habrá problemas.
Para Canadá, el principal beneficio del Tratado es que elimina las barreras arancelarias en un 97% y dará mayor transparencia y seguridad a las inversiones canadienses.
En este momento, Canadá es el segundo destino de las exportaciones panameñas. Y aunque el oro es el principal producto de exportación a ese país (significó 70 de los 75 millones de exportación en el 2010), hay otros bienes que Panamá vende a los canadienses como café, cigarros, filetes de pescado, licores y metales como la plata. El mercado canadiense puede recibir también productos panameños que en el Canadá no se producen y a los que el TLC abre oportunidades. Tales son los casos de piñas, melones, mangos y tubérculos como yuca, ñame, otoe, entre otros.