Pagan B/.12 millones
- martes 21 de septiembre de 2010 - 12:00 AM
Aunque las pérdidas del año pasado en el sector agrícola fueron alrededor de B/.40 millones, a causa del fenómeno de El Niño, sólo un 28% se vio beneficiado por el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).
El ISA, que entregó junto a la reaseguradora un total de B/. 12 millones a diferentes productores del país, prevé que este año sea menos.
Según cifras del ISA se observa en el ciclo agrícola 2009-2010 una disminución de B/.281,735.00 en seguros agrícolas en comparación con el ciclo 2008-2009. Esto se debe, según Rubén Darío Campos, gerente general del ISA, a los controles de inspección y áreas no aptas para los diferentes cultivos.
Afectando el ciclo 2009-2010 con tan sólo mil 258 productores, 330 menos de lo que se dio en el ciclo 2008-2009.
También el número de pólizas bajó de dos mil 814 a dos mil 172. (Ver recuadro: Operación Agrícola)
Campos explicó a El Siglo que aunque se han incrementado las pólizas en otros sectores como en la ganadería, que aumentó con 77 nuevos productores y 341 nuevas pólizas, continúan trabajando con nuevos técnicos apoyando a los productores en las diferentes áreas del país.
Carlos Santanach, gerente de la Asociación de Molineros de Arroz (APACH), manifestó que este tipo de apoyo ayuda al sector a mejorar sus cosechas, aunque se demoren un poco en los pagos.
Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, coincidió con Santanach, en el beneficio que pueden tener los productores que utilizan ISA para asegurar sus cultivos y, agregó que es una manera de compartir los riesgos que se dan por el mal tiempo de la época.
NO ES RENTABLE
Elías Trejos, productor de sandía y melón en la provincia de Herrera, señaló que él prefiere trabajar con las cooperativas, porque existe mucha burocracia en el ISA y los pagos son dados muy tarde, afectando las producciones que deben continuar.