Mipymes toman fuerza con el apoyo privado
- viernes 12 de agosto de 2016 - 12:00 AM
CAPACITACIONES
Sin duda, uno de los sectores que sigue tomando fuerza es el de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes).
Esto es debido a que cada vez son más los emprendedores que dan el paso de iniciar su propio negocio; sin embargo, muchos comienzan con algunas deficiencias debido a que desconocen algunos parámetros.
Por tal razón, algunas compañías se unen para fortalecer el segmento empresarial en Panamá ofreciendo capacitaciones para impulsar las actividades comerciales de las Mipymes.
Una de ellas es Cable Onda, la cual ha logrado capacitar a más de 20 mil empresarios de distintas industrias a nivel nacional, ofreciendo herramientas innovadoras para que los emprendedores logren impulsar sus negocios, convirtiéndose en socios estratégicos para su crecimiento y desarrollo.
Ricardo Alberto Icaza, director de Negocio Comercial de Cable Onda, destacó que por más de diez años ha apostado por el emprendedor, escuchando sus necesidades y fortaleciendo el desarrollo de sus emprendimientos, como pilar empresarial en el país.
Agregó que, como parte de la estrategia, se realizará este año la décima Semana Mipymes, la cual se llevará a cabo del 5 al 9 de septiembre en la ciudad capital, ofreciendo conferencias simultáneas enfocadas en las necesidades de los emprendedores.
Ricardo Darr, gerente sénior de Desarrollo de Negocio Comercial, explicó que en la Semana Mipymes –que lleva este año el lema ‘Porque una vez que arrancas... despegas'– se va a trabajar en la parte de segmento y mercadeo, liderazgo motivacional, desarrollo organizacional para lo interno del negocio y del personal.
Además habrá temas financieros (como el alineamiento) para que el emprendedor tenga la oportunidad de contar con herramientas para desarrollar las finanzas y llevar un mejor manejo en la parte económica de su compañía, y también aspectos legales para pymes, marketing digital, estructuras de plan de negocios y responsabilidad social, entre otros.
Se unen a la causa
Para la Semana Mipymes, empresas como Dell, Microsoft, Banco Delta, Banesco, Semusa y Banistmo reafirman su enfoque impulsador y aportan conocimiento, a la vez que ofrecen herramientas tecnológicas de telecomunicaciones para lograr el éxito de los negocios que participen.
Según Nadjie Navarro, gerente de Estrategia de Pymes de Banistmo, la entidad bancaria tiene una propuesta de valor integral para las Pymes para que no la vean solo como un banco que les otorga financiamiento y servicio financiero, sino como un aliado estratégico que ofrece asesoría en todas las sucursales del país.
Y a la vez ser visto como una fuerza de venta especializada, que ofrece productos para el manejo del flujo de efectivo que permita un correcto manejo del cobro del recaudado de los pagos y las capacitaciones, dijo Navarro.
Aparte de patrocinar eventos como estos, enfocados en dar herramientas de capacitación tanto a las Pymes como a las microempresas, existen entidades que ofrecen programas de responsabilidad social específicamente orientados a darle a los empresarios de este sector los conocimientos que requieren para impulsar su negocio, dijo Marina Clare Nash, vicepresidenta de Mercadeo y Canales Alternos de Banco Delta.
Por otro lado, señaló que muchos de estos emprendedores comienzan empíricamente desde muy jóvenes y no tienen la oportunidad de capacitarse.
Clare Nash, manifestó que por tal razón la entidad bancaria les ofrece seminarios sobre ventas, mercadeo, servicio y atención al cliente, y educación financiera, orientados específicamente al empresario de la micro y pequeña empresa.
==========
DATO
2 Mil 500 personas han sido capacitadas por el Banco Delta
CIFRA
20 Mil capacitaciones ha realizado Cable Onda en diez años