Microempresarias serán capacitadas
- martes 15 de noviembre de 2011 - 12:00 AM
Unas 14 mujeres microempresarias, que se dedican a la agroindustria, oriundas de Bejuco, Chame, recibirán capacitación para aumentar su mercado de ventas, incluso para lograr que sus productos sean exportables.
Las mujeres forman parte de la Asociación de Mujeres Unidas (Ademus), y se dedican, formalmente, a la industrialización de frutas y tubérculos desde el año 2008.
Preparan de manera artesanal frutas deshidratadas, de marañón, guanábana, papaya, entre otras, y elaboran mermeladas de piña, guayaba, papaya y nance. Además, elaboran harina de yuca, camote y ñame, con la que hacen bizcochos y galletas.
Cecilia Martínez, presidenta de Ademus, señala que tomaron la iniciativa para generar ingresos y mantener a sus familias, pues la mayoría son cabeza de familia y no tienen un empleo fijo.
‘Es un trabajo que genera unos $600 mensuales, porque se realiza en pequeña escala, pues carecemos de un registro sanitario, de una centrifugadora y de una empacadora al vacío. Para obtenerlas necesitamos unos $7,500. Por ello comercializamos los productos entre amigos y familiares’, detalla Martínez.
Diomedes Jaén, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, se comprometió a brindarles apoyo técnico para que obtengan el registro sanitario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y además, para incrementar su mercado participando en las Jumbo Ferias.
Ademus no solo trabaja en la industrialización de productos agrícolas, sino que también colabora con residentes de comunidades cercanas a Bejuco para enseñarles a sembrar productos orgánicos de los cuales se surten para su industria.
Incluso, el grupo de mujeres podría recibir apoyo económico del 50% del costo de su proyecto, por parte del programa Impulso Panamá, del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, dijo Marlene Julio, oficial de proyectos, y hasta un 70% si tienen potencial de exportación, agregó.