Al menos $700 mensuales para atraer a la clientela

Para sacar las mesas en el Casco Antiguo tendrán que pagar al municipio
  • martes 08 de marzo de 2016 - 12:00 AM

INVERSIÓN

Los propietarios de bares o restaurantes del Casco Antiguo que deseen sacar sus sillas y mesas a la orilla de sus locales deberán realizar un pago a favor del Tesoro Municipal de $500, más la suma de $50 por metro cuadrado ocupado, al mes.

Es decir, por dos juegos de mesas y sillas que ocupen aproximadamente cuatro metros se estaría pagando una suma mensual al municipio de $700 o cerca de $23 por día.

Lo anterior se desprende del artículo 9 del Acuerdo 23 del 19 de enero del 2016, el cual regula el uso de espacios públicos y en el Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.

La vicealcaldesa del Municipio de Panamá, Raisa Bandfield, explicó que el Acuerdo 23 busca poner en orden el uso de espacios dentro del sitio histórico y evitar los abusos por parte de los dueños de negocios.

‘Antes de regular la ocupación de los espacios se encontraron locales con todas sus sillas o mesas afuera, lo que es un abuso', denunció la vicealcaldesa.

Se sienten afectados

Encargados de restaurantes y bares aseguran que afrontan bajas en la clientela, debido a que los visitantes del Casco Antiguo prefieren disfrutar del aire libre y la vista del lugar, que entrar en un local cerrado, por más comodidades que presenten.

Ada Bass, propietaria del restaurante de comida típica Diablicos, declaró que para atraer a la clientela tiene a uno o dos trabajadores en las calles que muestran el menú a los visitantes.

Bass amplió que si bien es cierto que su negocio lleva buen ritmo, con las mesas afuera podría aumentar un 30% sus ingresos, lo que representaría una suma adicional superior a los $300.

Juan Carlos Cifuentes, encargado del restaurante Santé, manifestó que desde que se prohibió el uso de los espacios públicos, la clientela bajó estrepitosamente, pues hace un año recibía en su local mil dólares de ingresos diarios mientras que ahora solo 150.

Cifuentes pidió el apoyo del municipio, pues insistió en que si sus ingresos disminuyen, los impuestos aportados al país bajan.

Están advertidos

La vicealcaldesa advirtió que los espacios pueden ser utilizados con previa autorización del municipio que determinará el libre tránsito dentro del sitio.

De lo contrario, quienes incumplan la norma estarán afrontando sanciones que van desde los mil dólares hasta cinco mil dólares de multa y, de ser reincidentes, se les triplicaría la cifra.

Agregó que los comercios que requieran estacionar autos tendrán que pagar, 150 dólares al mes por cada uno con previa autorización de la alcaldía.

comments powered by Disqus