¡Qué lío mandar a hacer un uniforme de banda!
- viernes 04 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
Negocio. Ver a un estudiante rendirle honor a la patria luciendo impecable es del agrado del público, que le paga con aplausos. Sin embargo, para disfrutar de excelentes presentaciones hay mucho sacrificio e inversión de por medio, la que tienen que hacer los padres de familia.
Y es que cada años es más difícil mandar a hacer uniforme, no sólo por el alto costo de los insumos sino porque cada vez son menos los sastres en el país.
Amarilis Sáez tiene una hija en la banda de música del colegio Insitituto Coronel Segundo de Villarreal y dijo que el sacrificio para mandar a hacer los uniformes y los accesorios lo hace para que ella se luzca y deje en alto la provincia.
Mariela Urriola, directora de la banda de música del mismo plantel, dijo que es mucho el esfuerzo de los padres, pues en un uniforme, que incluye camisa, pantalón, kepi, guantes, zapatos, entre otros implementos, se invierten unos 100 dólares. En el caso de las chicas, la inversión aumenta, pues pagan 15 dólares en maquillaje y peinado en cada presentación. En años anteriores esta cifra rondaba los 80 dólares.
Pero resaltó que los esfuerzo valen la pena porque es algo que le gusta a los jóvenes y los mantiene entretenidos y alejados de vicios.
El sastre Leovigildo Rodríguez, quien ha hecho uniformes a varios colegio de la región de Azuero y el país, dijo que son muchos los factores que influyen en los precios de los uniformes.
La calidad de la tela y el diseño son algunos aspectos que se toman en cuenta a la hora de definir costos.
Según Rodríguez, conseguir una persona para trabajar en sastrería es difícil, por lo que exhorta a la población a que se motive a este tipo de trabajo.
La preocupación del sastre nace, pues ha dictado cursos de sastrería, pero no se ve entusiasmo en quienes los toman para entrar de lleno en este negocio, que es tan rentable.