Lluvias dejan pérdidas de un cuarto de millón de dólares
- miércoles 20 de agosto de 2014 - 12:01 AM
Las fuertes lluvias que se registraron el pasado domingo en horas de la tarde en la provincia de Chiriquí no solo cobraron la vida de nueve personas, sino que arra- só con hortalizas y legumbres.
El mal tiempo causó que el caudal del río Chiriquí Viejo se desbordara afectando las comunidades de Las Nubes y Nueva Suiza en el corregimiento de Cerro Punta, distrito de Bugaba.
El desastre climatológico afectó aproximadamente 100 hectáreas de terreno sembradas de productos agrícolas y dejó a 80 agricultores afectados.
Arístides Araúz, productor, explicó que a sus 47 años de vivir en las Nubes nunca había presenciado un fenómeno como este.
Agregó que su local de agroquímicos quedó lleno de lodo, al igual que su residencia, que está a 700 metros de donde colapsó uno de los puentes Baileys.
Escasez de productos
Según el productor, hay pérdidas aproximadamente de un cuarto millón de dólares, lo que podía causar que para el mes de octubre falte el repollo, lechuga, cebolla y apio, entre otros productos.
Araúz manifestó que había más de un millón de semillas listas en los invernaderos y las bodegas, además quedaron destruidos por la corriente de agua los equipo y las estructuras metálicas.
Félix Palacios, otro agricultor afectado explicó que no habían vivido esto antes. ‘La cabeza de agua bajó y los niveles se mantuvieron por horas llevándose árboles, piedras’, dijo Palacios.
Apoyo a los sectores
Abdel Torres, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, indicó que este es un duro golpe para el sector agropecuario, al quedarse incomunicada la zona, porque se podría perder parte de la producción que a diario se envía a los mercados locales y a la capital. Señaló que se tiene que evitar que se registre escasez de algunos rubros.
José Luis Castillo, diputado de la región y de la comisión de Asuntos Agrícolas, indicó que hoy sesionarán para analizar el problema donde hay aproximadamente 100 hectáreas afectadas.
Además acotó que a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se estará recibiendo la producción en los centros post-cosecha de Cerro Punta y Volcán, para que los productores no pierdan sus cosechas. Por los embates del río, que han quedado incomunicados por la falta de camino y cinco puentes Bailey.
Juan Carlos Varela, presidente de la República, quien realizó una gira por los lugares afectados, explicó que la situación está cada vez más controlada, pues se convocó al Estado de Emergencia, que ya está en el área para atender de inmediato la reconstrucción de infraestructuras, calles, puentes, pasos y vías para que la población pueda movilizarse.