Las ‘ninis’ crecen y el empleo se esfuma

- lunes 14 de abril de 2025 - 12:00 AM
Los jóvenes atraviesan un duro golpe, ya que son las principales víctimas de la precarización laboral del país. Pero esto se complica aún más si eres mujer.
Según el consultor laboral René Quevedo, esta precarización laboral es producto del deterioro del clima para la inversión privada. Dentro de este panorama, la situación de las mujeres merece especial atención.
“Las mujeres jóvenes fueron seriamente afectadas laboralmente por la reducción de la inversión privada en la economía, producto del cierre minero y la pérdida del Grado de Inversión, con la consecuente alza en las tasas de interés”, enfatizó.
Afirmó que “hoy, una de cada tres mujeres jóvenes no trabaja ni estudia, y el 23.4% de las que están buscando empleo no lo encuentra, lo cual amerita atención especial a través de programas dirigidos a ese segmento de la población, con el apoyo de la empresa privada”.
Una de las muchas historias detrás de estas cifras es la Evelyn Pérez, una ciudadana de Coclé, que al buscar trabajo, ha pasado a formar parte de la lista de personas que no trabajan ni estudian, a sus 28 años. Ella cuenta que vive con sus padres, pero, a pesar de las hojas de vida que ha entregado, la esperanza de conseguir un empleo está cada día más lejana, sobre todo porque no cuenta con un sexto año.
Cabe resaltar que, según el más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: tendencias hasta 2025, la cantidad de jóvenes que no trabajan ni estudian (ninis) se ha incrementado en un 20.4% en el caso de los hombres, y en un 37% en el caso de las mujeres.
En 2019, un estudio del Mitradel señalaba que había 119,340 jóvenes que no estudiaban ni trabajaban, conocidos como “ninis”. Expertos, entre ellos Quevedo, afirman que esta cifra continúa en aumento. Quevedo citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), los cuales revelan que el 25 % de los jóvenes entre 15 y 29 años se encuentran en esta condición, lo que representa 252,894 personas (octubre de 2024). En 2023, la cifra era de 238,851.
Y es que la situación laboral del país es compleja, al punto que la propia ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, reconoció la gravedad del desempleo juvenil. En declaraciones recientes, enfatizó: “En el país hay más de 10,300 jóvenes desempleados, y estamos graduando a 30,000 jóvenes. Eso significa que solo 1,200 están logrando conseguir empleo después de graduarse”.
Las autoridades han realizado ferias juveniles de trabajo , incluso, desde el año pasado comenzó el proyecto ‘Mi Primer Empleo’, que beneficia a jóvenes de 17 a 24 años que aspiran a insertarse en el mercado laboral formal del país.