Innovando con lo artesanal

Letterpress es una técnica que utiliza un efecto de bajo relieve
  • miércoles 08 de febrero de 2017 - 12:00 AM

TENACIDAD

Peter Drucker, un abogado austriaco considerado el mayor filósofo del siglo XX y autor de más de 35 libros dijo: ‘Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente', y esto fue lo que hizo precisamente hace más de un año Karoline Soto junto a su socio y esposo, Juan Carlos Ballesteros, propietarios de Monograma, un estudio de impresión que utiliza una técnica llamada Letterpress, que se empezó a usar hace más de 100 años.

Monograma es un emprendimiento que nació en el año 2010, pero evolucionó hace unos años con esta preciosa técnica que solo es utilizada en Panamá por ellos.

‘La textura es lo que hace diferente esta impresión y es por eso que el Letterpress es un producto tan innovador. A pesar de que es una técnica que se usa desde hace 100 años, la hemos traído a la actualidad e innovamos con este producto', nos explica Karoline.

Letterpress es una técnica artesanal que utiliza un efecto de bajo relieve y el resultado es un trabajo muy original y totalmente diferente a lo que normalmente se suele ver en impresión. Es muy típico su uso en tarjetas de contacto, invitaciones de boda, felicitaciones, calendarios, etc.

Karoline y Juan Carlos son dos emprendedores muy entusiastas y nos comparten con mucha alegría sus inicios en este interesante mundo del emprendimiento, donde destacan que ambos tenían un trabajo fijo, pero un día decidieron que era momento de emprender un negocio propio.

‘Cuando empezamos a trabajar en nuestra empresa, solo contábamos con 75 dólares para realizar un trabajo que nos habían pedido, pero fue el inicio de lo que hoy tenemos, un negocio próspero gracias a Dios, al trabajo y perseverancia de mi esposo y yo', dice Karoline.

Esta emprendedora recuerda que, cuando empezaron, todos los trabajos que llegaban a su empresa eran por referencia debido a la calidad de los mismos, pero llegó un momento en que se sentaron a evaluar que el negocio debía tomar un nuevo giro, refrescarlo y buscar nuevos clientes; es entonces cuando empiezan a trabajar con esta hermosa técnica artesanal llamada Letterpress.

Dice estar convencida de que hay que innovar y que se puede hacer a partir de lo que ya existe e introducirle un pequeño cambio que haga que el producto o el servicio que se vende sea atractivo para los clientes.