Innovación, pieza clave del emprendimiento

Ofrecer al mercado un producto diferente llega a ser una garantía de éxito
  • miércoles 12 de octubre de 2016 - 12:00 AM

NOVEDAD

Para algunos, el concepto de innovación está directamente relacionado con la tecnología; no obstante, innovación se refiere a un cambio –aunque sea pequeño– que introduce alguna novedad. Por ello, este término cobra mayor importancia a la hora de emprender, ya que el producto o servicio que se ofrezca en el mercado tiene que ser diferente.

‘La prueba de una innovación no es su novedad ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… ,es su éxito en el mercado'. Esta fue una de las frases célebres del pensador austriaco más influyente del mundo en el campo de la administración de empresas, Peter Drucker, y esto es precisamente lo que busca el emprendedor con su propuesta, conquistar el mercado.

Y para conquistar ese mercado muchas veces se debe estar preparado no solo para innovar, sino ser capaz de aceptar y mejorar la propuesta, introducirle cambios constantes, ver en un problema la oportunidad de innovar y sobre todo estar atento a qué necesita el mercado.

Quizás suene un poco duro mencionar que muchas veces el mercado no quiere, ni le interesa, ni necesita lo que el emprendedor propone (y es una realidad constante a la que se enfrenta), pero también esta situación es una oportunidad para hacerse una autoevaluación y preguntarse: ¿es innovador mi producto o servicio para que tenga éxito en el mercado?

Esta quizás fue la frase que más rondó en la mente de Tzaddy Daleth Mendoza, la propietaria de Manos Creativas y una emprendedora que decidió incursionar en un mercado –inicialmente dominado por hombres– y lo hizo con ‘tacones'. Ella decidió crear las tan gustadas cutarras estilizadas, como les llama, ‘un producto artesanal sobre una plataforma comercial'.

Y es que esta emprendedora –a quien le fascinan los tacones– necesitaba combinar un camisola, una prenda típica panameña, pero no quería ponerse las cutarras porque no tenían tacones y decidió acudir a un artesano para pedirle que le agregara una plataforma a sus cutarras, y así nació su emprendimiento.

Empezó a estudiar el pie de la mujer para adaptar estas plataformas a la cutarra y que la misma no perdiera su esencia. Estas nuevas cutarras introducen el factor innovación a un artículo que es conocido como algo tradicional.

Hoy día, Tzaddy Mendoza tiene cinco modelos de cutarras con plataformas de colores, altas y medianas; además de gorras a juego con las cutarras.

Innovar a partir de algo que ya existe también es la clave del éxito para un emprendimiento.

Lo importante, dice esta emprendedora, es crear un negocio inteligente y no un negocio emocional, hay que conocer el mercado y estudiarlo. ¡Sé siempre tu mejor versión!

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