Guandú sube de precio en diciembre por las lluvias
- sábado 07 de diciembre de 2013 - 12:00 AM
El guandú, uno de los granos más consumidos por los panameños para las fiestas navideñas, actualmente se encuentra en los cuatro dólares la libra, esto en el popular Mercado de Abastos de la ciudad capital.
Los precios fuera de este punto de venta y compra de legumbres se pueden encontrar desde los 5 hasta 7 dólares la libra, por parte de los revendedores. Esto se debe a que ya son pocos los productores que se dedican a la siembra de este grano, excepto los productores de la provincia de Chiriquí, quienes han bajado la producción por el exceso de lluvia en los últimos meses.
Hace un par de años, los chiricanos eran los que suministraban casi el 80% del guandú a todo el país, ahora, Veraguas, Penonomé, San Carlos y Capira abastecen el mercado nacional. Teniendo como problema las plagas, los hongos y cambios en el clima, que hacen que la cosecha de este grano baje y el abastecimiento disminuya, por eso el precio cambiante por libra de guandú para diciembre, comentó Luis Acevedo, productor.
Amílcar Atencio, quien tiene un puesto de venta de guandú en el Mercado de Abastos, ofrece la libra a 4 dólares, pero considera que no habrá aumento de este grano en las próximas semanas, aunque manifestó haber subido la libra de guandú 50 centavos más en solo tres días.
La inaccesibilidad por el costo de este grano para diciembre, ha llevando al consumidor panameño a buscar otra opción, como el guandú enlatado, que no pasa de 1.50 la lata grande. Sin embargo, hay algunos panameños que optan por comprarlo desde meses antes, para evitar adquirirlo a elevados precios.
José Martínez, un consumidor consultado por El Siglo, expresó que desde el mes de junio compró el grano para evitar adquirirlo a mayor costo y evitar recurrir a los productos enlatados, que no son de su preferencia por el sabor.
Didio Batista, asistente del viceministro del MIDA, expresó que todos los años en Boquerón hay afectaciones por la lluvia, lo que provoca que haya menor abastecimiento del guandú en Panamá, al mismo tiempo señaló que se están realizando estudios con semillas traídas de República Dominicana, a ver si se puede, en dos años más, prevenir este problema y lograr sembrar guandú en Veraguas, Coclé y Herrera, para evitar los elevados precios en diciembre.
Otro vendedor consultado por El Siglo en el Mercado de Abastos, quien quiso quedar en el anonimato, comentó que este grano no puede durar más de 3 días sin venderse, pero que la gente siempre trata de comprarlo a pesar del precio.
Algunos vendedores recomiendan al consumidor congelar el guandú y adquirirlo desde enero y febrero, meses en los que hay mayor abastecimiento del producto, pues las siembras en Boquerón, Chiriquí, se encuentran en su mayor producción.
A medida que se acerca la Noche Buena, los precios del producto pueden elevarse hasta los 6 y 7.50 dólares la libra, costo que para los vendedores y revendedores es normal, debido a que ellos deben recuperar lo invertido y lograr obtener ganancias.