Gobierno promete ayuda a productores

Los productores de arroz en la provincia de Chiriquí levantaron las acciones de protestas que protagonizaron desde el martes por la cris...
  • miércoles 03 de abril de 2013 - 12:00 AM

Los productores de arroz en la provincia de Chiriquí levantaron las acciones de protestas que protagonizaron desde el martes por la crisis que enfrenta el sector agropecuario luego de reunirse con Oscar Osorio, ministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

De la reunión resultó con el anuncio de la aprobación de una partida de 6 millones de dólares para que se haga efectivo el pago de indemnizaciones a productores por parte del presidente Ricardo Martinelli y una próxima reunión el jueves con funcionarios del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Banco de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Seguro Agropecuario y del MIDA donde se tratará la posibilidad de financiamiento de la producción del grano, informó Oscar Osorio ministro del MIDA.

Osorio también garantizó que en los próximos días el IMA comprará cerca de 38 mil quintales de frijol y 50 mil de porotos para evitar que se sigan registrando pérdidas en la producción.

Los agricultores señalan el grave estado de la agricultura en Chiriquí. Según estadísticas presentadas por Gabriel Araúz presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH) cerca de 7 mil hectáreas de arroz dejaron de ser cultivadas en la provincia debido a los altos costos de producción, las constantes importaciones y la falta de financiamientos por parte de las autoridades del sector agropecuario.

Los productores aseguran que si no se les brinda apoyo a este rubro el próximo año agrícola podría cerrar con 12 mil hectáreas menos sin sembrar.

Araúz señala que el problema ha sido planteado desde hace varios años con otros gobiernos y no han recibido una solución que evite pérdidas en el sector.

Las importaciones se han convertido en uno de los principales problemas APACH explica que se había acordado importar 1.3 millones de quintales de arroz en cáscara sin embargo las autoridades han importado 1.4 millones de quintales pilados adicionales a los acordados provocando que el arroz nacional se pierda en los silos.

El ciclo agrícola que culminó este lunes en Chiriquí es donde se registra la mayor disminución de campos sembrados con arroz donde se tenía contemplado sembrar 29 mil hectáreas y solo se sembraron 22 mil.