Exporta Fácil arranca a medias

Con la participación de cinco empresas pequeñas, de 10 que inicialmente se programaron, despegó ayer el programa Exporta Fácil, 11 meses...
  • martes 13 de diciembre de 2011 - 12:00 AM

Con la participación de cinco empresas pequeñas, de 10 que inicialmente se programaron, despegó ayer el programa Exporta Fácil, 11 meses después de la fecha en que estaba prevista su implementación.

Exporta Fácil, -presentado en agosto de 2010- está destinado a los micro y pequeñas empresas (MYPES) a quienes se les dificulta llenar un contenedor para enviarlo al extranjero, por eso harán sus envíos desde los Correos y Telégrafos Nacionales (COTEL).

Los exportadores podrán hacer remesas con pesos que ronden las cuatro y 66 libras, incluso podrían fraccionarlos, por ejemplo, hasta en 10 envíos de 66 libras cada uno, dijo Irma Chong, directora nacional de Exportación del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), propulsor del programa.

Las cinco primeras empresas en exportar en pequeñas cantidades fueron: Family Busness (con salsa picante); Panamá Gourmet (pixbae en conservas, salsas de barbacoa y salsa picante); Alisina (salsa picante); Seas Natural (productos nutricionales a base de miel) y Servicios Camelí (venta de café).

Las exportaciones se harían hacia Nicaragua, Estados Unidos y Korea. Un envío de 2.3 kilogramos a Nicaragua cuesta de 20 dólares y otro a Korea, de 7.2 kilogramos, costaría 130 dólares, detalló Alan Gallardo, director de Servicios Postales de COTEL.

Litha Wilson, de la empresa Alisina, una capitalina, contó que logró enviar ayer por segunda vez hacia Estados Unidos, su salsa picante llamada Sistá. La primera vez que hizo una exportación fue a través de las ferias de promoción que realiza cada año el MICI en varios países en todo el mundo, comentó.

Aún el programa presenta algunos inconvenientes, pues se esperaba que ayer participaran 10 microempresarios, pero solo fueron cinco debido a retrasos con las certificaciones de sus empresas hacia los países de llegada de los productos, explicó Chong.

El proyecto, que se está implementando como plan piloto en la estafeta de El Dorado, está siendo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente, se han invertido 50 mil dólares en la adecuación del plan piloto de la compra de los equipos de computación y se tiene previsto que se extienda a unas 36 estafetas en todo el país, señaló Dalila Mosquera, directora nacional de COTEL.

En el proyecto, también participan la Autoridad Nacional de Aduanas y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.