Expocomer produjo unos $135 millones
- martes 28 de marzo de 2017 - 12:04 AM
RESULTADOS
Con transacciones comerciales por el orden de $135 millones, entre expositores y compradores, culminó la quinta versión de Expocomer 2017 que se desarrolló del 22 al 25 de marzo.
Según cifras preliminares divulgadas por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en la trigésima quinta versión de Expocomer se recibieron 16 mil 788 visitantes durante los cuatro días en los que la feria estuvo abierta. Asimismo se lograron realizar 11,852 contactos de negocios.
Fernando Arango Morrice, presidente de la Comisión de Exposiciones y Eventos de la CCIAP y de Expocomer 2017, manifestó que en esta versión las empresas participantes establecieron numerosos contactos de negocios y eso es lo más importante del encuentro, pues es lo que llena las expectativas de los empresarios que participan.
‘Tanto así que ya varios países mostraron su interés de participar el próximo año en la vitrina del comercio mundial [Expocomer]', dijo Arango Morrice.
Para Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP, el éxito de Expocomer reviste año tras año como el hub de negocios por excelencia y consolida a Panamá como un cálido anfitrión.
Agregó que estos resultados se incrementan conforme avanzan los meses, pues en seguimiento a los contactos de negocios establecidos en la exposición, se cierran contratos y transacciones.
El economista Bolívar Alvarado explicó que en este tipo de actividades se posiciona a Panamá como país cónsono comercialmente, con miras a que nuevos inversionistas apuesten por hacer negocios con los panameños.
Indicó que si bien son mejoras económicas –porque durante esos días de feria sectores como transporte, telefonías, restaurantes, entre otros, se beneficiaron– hay que considerar las transacciones macro que se realizaron y que darán frutos durante algunas semanas o meses.
Según Marcos Batista, empresario que participó de Expocomer 2017, el encuentro le ofrece oportunidades a los pequeños y medianos comerciantes de poder conectarse con nuevos proveedores, ya sea nacionales o internacionales.
De la misma forma, conocer alternativas para mejorar la calidad de los productos que se elaboran y mejorar las técnicas para los interesados en los comercios internacionales, al considerar que los estándares de estos son, algunas veces, más exigentes que los que existen en Panamá.