En espera de los $11 millones
- viernes 08 de mayo de 2015 - 12:00 AM
PAGOS
Alrededor de 11 millones de dólares desembolsará el Gobierno Nacional, a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), a los productores de arroz del interior que se les adeuda el subsidio de 7.50 dólares el quintal.
Con este desembolso se busca que los productores del grano puedan empezar a trabajar en la siembra de la próxima cosecha, la cual debe empezar a finales del mes de junio.
El objetivo de esta medida, según la institución, es que los productores no se vean afectados en la próxima cosecha y el precio del arroz no tenga que aumentarse.
Descontento
Mientras el Gobierno afirma que en las próximas dos semanas se harán efectivos los pagos adeudados, los productores alegan que 11 millones de dólares no serán suficientes para cubrir esa deuda.
Carlos Araúz, agricultor de arroz de la provincia de Chiriquí, manifestó que solamente en esa provincia se debe 7.5 millones de dólares, razón por la que ellos no creen que la cantidad desembolsada logre cubrir todas las provincia en donde se mantiene la deuda.
Alberto Guerra, productor de arroz en la provincia de Coclé, sostuvo que algunos productores no han sido censados para recibir ese pago, razón por la que están en alerta.
Guerra señaló que si a fines de mayo no se les ha cancelado a todos los productores saldrán a las calle.
==========
Molestia
Productores de arroz vendieron hace siete meses sus cosecha al IMA para ser distribuida a los molineros y se pagaría un subsidio de 7.50 dólares el quintal.
Mario Araúz, productor de Chiriquí, sostuvo que siente disconformidad con la forma deficiente como ha ido pagando la compensación el Gobierno, alegó que esto ha generado una serie de problemas económicos con los bancos y las empresas que suministran los insumos.
CIFRA
7.5 m illones de dólares se les adeuda a productores chiricanos