Envejecer no significa perder la capacidad de adaptarse al cambio
- sábado 22 de abril de 2017 - 12:00 AM
APRENDIZAJE
Si bien son los jóvenes quienes se destacan en el uso de la tecnología, no podemos dejar de lado a nuestros adultos mayores, los cuales tienen la oportunidad de conocer los beneficios que ofrece las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Seguramente mucho de ellos no han tenido la oportunidad de utilizar estas heramientas que han ido evolucionando en el tiempo y actualmente brindan entretenimiento, diversión y otras cosas que las personas de la tercera edad desconocen y pueden ser aprovechadas.
Ximara de Rodríguez, sicóloga desde hace doce años, explicó que envejecer no significa perder la capacidad de adaptarse al cambio ni querer estar anclado en el pasado. Al contrario, la mayoría de los adultos mayores desean seguir evolucionando y aprendiendo nuevas cosas cada día, por ello pueden desear disfrutar de los nuevos horizontes que ofrece la tecnología.
Es aquí donde debemos involucrarlos y enseñarles poco a poco el uso del equipo para que puedan conocer los beneficios que ofrecen las herramientas de los equipos.
Para Ximara el aprendizaje debe ser en tiempos cortos, como media hora diaria para que ellos pueden comprender lo que se le esta enseñando, sin que se sientan agrumados.
Omar Batista, ingeniero en Sistema, recomienda que si la persona no tiene la paciencia para enseñar, busque un profesional o alguien que le ayude, considerando que algunas veces la información debe repetirse varias veces y así puedan comprenderla.
Sin embargo hay otros adultos mayores que están interesados por aprender y lo hacen por cuenta propia y cuando vas a ver es poco lo que hay que enseñarles, dijo Omar.
A continuación te compartimos algunos beneficios que aporta en la tercera edad el uso de la tecnología.
Autoestima
Cuando un adulto mayor se adentra en el mundo de las TIC se demuestra a sí mismo que nunca es tarde para aprender, que los años sólo son números y que mientras ellos tengan las ganas y las fuerzas de hacerlo todo es posible.
Contacto con familiares
Otra de las cosas positivas que las tecnologías aportan en la tercera edad es la facilidad que brinda para comunicarse a pesar de la distancia, pues recordemos que el adulto mayor llega a una etapa en la que pierden contacto con muchos familiares, amigos y más.
Encuentro de viejas amistades
Una vez que el adulto mayor llega a comprender el significado y utilidad de una red social pueden llegar a encontrar viejas amistades o familiares y comunicarse con ellos en tiempo real por medio del chat y vídeo llamadas.
Desarrollo cognitivo y espiritual
Este es el más grande beneficio que en base a la experiencia podemos mencionar, ya que al escuchar sus frases como, ‘me siento con vida' ‘esto de la tecnología es increíble', ‘quien creyera que ahora puedo ver a mis familiares del exterior de una manera tan fácil'. Esta y muchas frases más hacen que nos demos cuenta que gracias al uso de la tecnología los adultos mayores se benefician tanto cognitiva como espiritualmente ya que la alegría que ellos sienten al ver sus familiares por fotos o vídeos los hacen sentir cerca y no en un mundo de olvido alejados de ellos.
Incentivo de la lectura
Muchos adultos mayores se benefician de la lectura ya que esto enriquece el conocimiento y les ayuda de forma directa para que su cerebro se encuentre activo, con la ayuda de Internet buscan y encuentran biografías de personajes importantes, músicos, actores etc.
Entretenimiento y relajación
Ver videos del recuerdo y escuchar música de antaño permite al adulto mayor entretenerse y relajarse al evocar recuerdos de su juventud.
Memoria
Existen en la Internet diferentes páginas con juegos online que contribuyen a que el adulto mayor ejercite su memoria a través de preguntas, imágenes, rompecabezas, etc.