Empleos freelance, una opción de ingresos
- viernes 06 de mayo de 2016 - 12:00 AM
ESTUDIO
La fuerza laboral está cambiando cada vez más rápido, desde la contratación de colaboradores no tradicionales como los temporales, freelance y lo que lo hacen por horario.
Estos cambios no son simplemente una moda, en realidad generan confusión en el entorno laboral y en la economía en general.
Para un mejor pantallazo de la situación, la empresa Deloitte presentó su informe de Tendencias Globales en Capital Humano 2016, basado en más de 7 mil líderes de negocio en 130 países alrededor del mundo, incluyendo 35 empresas panameñas.
En el informe se plantea, que más de uno de cada tres colaboradores en Estados Unidos son freelance, una cifra que se espera crezca en un 40% para el 2020.
La encuesta que se realiza por cuarto año, confirma que la fuerza laboral cambiante es ahora una tendencia global, luego que 51% (3,570) de los ejecutivos planean incrementar el uso de la fuerza laboral en los próximos 3 a 5 años, mientras que el 16% (1,120) dice que disminuirá.
Compañías como Airbnb y Uber siguen esta tendencia, pero no son las únicas que se benefician de esta economía informal, así lo indicó Jessika Malek, directora de capital humano de Deloitte.
Agregó que las empresas de transporte y de servicio también manejan una fuerza laboral freelance, casi como si fueran permanentes.
Para Malek, en el caso de Panamá, la idea del estudio es mostrar tanto a los ejecutivos como al área de recursos humanos hacia donde se está moviendo la brújula y de qué cosa se requieren a nivel organizacional, tipo de cambio que debemos y podemos hacer.
Controlas tu tiempo
Aunque no hay cifras exactas que confirmen la cantidad de nacionales y extranjeros que se dedican a algún empleo de freelance, son cada vez más las personas que se pueden conocer ofreciendo algún servicio.
Omar Yareth, canadiense, con doce años de vivir en Panamá, ofrece el servicio de mensajería.
Esta actividad que realiza de lunes a jueves de 8: 00 a. m. a 2:00 p. m. le genera entre 80 a 150 dólares diarios, dependiendo de la cantidad de entrega que realice.
Según Omar, le dedica seis horas diarias porque a las 2:30 p. m. tiene que recoger a su hija en la escuela.
Para el economista Bolivar Alvarado, este tipo de empleo se está poniendo de moda más de lo que uno se imagina, pues las personas prefieren arriesgarse y emprender su propio negocio que trabajar para otros.
Señaló que además, pueden controlar el tiempo y los días que se va trabajar, lo que puede ser ventajoso para quienes quieren realizar otras tareas.