Economía crece, pero no llega a los pobres

P anamá se ha consolidado como el país con mayor crecimiento económico y de Inversión Extranjera Directa (IED) per cápita de América Lat...
  • lunes 04 de julio de 2011 - 12:00 AM

P anamá se ha consolidado como el país con mayor crecimiento económico y de Inversión Extranjera Directa (IED) per cápita de América Latina, destacó Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias (MICI).

La IED ha impulsado el Producto Interno Bruto (PIB) superando a Chile, según lo anunció el Latin Business Forum, uno de los organismos más respetados en el área, agregó el funcionario.

En el primer trimestre de 2011, la IED en Panamá fue de 746 millones de dólares, que supone un 9.7% del PIB, dijo el ministro.

Este crecimiento es paradójico, pues solo beneficia a las grandes empresas, dijo Yakarta Ríos, de la organización Consumo Ético.

A pesar del aumento de empleo, la falta de preparación para acceder a ellos y la poca proporcionalidad de los salarios con el costo de la vida, son los principales problemas del panameño.

También se da el fenómeno de que las transnacionales absorben a las nacionales, lo que reduce la competencia y permite la imposición de los precios de los productos, bienes y servicios, agregó.

Gaspar García de Paredes, expresidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada, dijo que en los últimos años, el crecimiento económico, a través de programas de ayudas sociales, ha beneficiado a los más pobres, pero estos no son sostenibles a largo plazo.

Sugirió al Gobierno aplicar un modelo sostenible que facilite las herramientas para que los individuos sean autosuficientes y tengan calidad de vida.

También recomendó aumentar la competitividad del país, sobre todo en los sectores de educación y producción agrícola, los que han estado olvidados por más 30 años.

Henríquez reconoció que el reto está en la educación y en comenzar a capacitar, a pasos acelerados, la mano de obra. Recordó que el Inadeh, el Ministerio de Educación y Senacyt trabajan en la capacitación de jóvenes.

Últimos Videos
comments powered by Disqus