Décimo activa las ofertas
- martes 09 de agosto de 2016 - 12:00 AM
CONSUMIDOR
A tan solo siete días para que llegue el décimo tercer mes que corresponde a agosto, los centros comerciales de la ciudad capital se activaron con un despliegue de ofertas que van desde el 25% hasta el 75% de descuento.
Como resultado de esto, una gran variedad de almacenes y comercios empezaron desde este fin de semana a colocar mercancía como ropa, calzado, muebles y artículos de línea blanca, entre otros, con descuentos entre $10 y $100 menos de su costo original.
Algunos ejemplos de estas ofertas:
Barbacoas que estaban en $259.99 ahora están en $149.99; camisas de caballero que costaban $19.95 ahora están en $5.95; trajes para damas de $39.99, en $19.99.
Esto se debe (según algunos encargados de tiendas) a que hay empresas que ya realizaron el pago del décimo tercer mes a sus empleados, lo que los lleva a ellos adelantar las ofertas.
De esta manera, los consumidores tendrán más tiempo para comparar los precios de los artículos que deseen adquirir y buscar el que mayor se acerque a su presupuesto, dijo Karina Montenegro, gerente de tienda.
Manifestó que si bien la mayoría de las tiendas tienen baratillos y descuentos se debe considerar las buenas practicas por parte del comercio, es decir que la mercancía debe estar en buen estado y con su respectiva garantía si requiere de ella.
Según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) la ley señala que los bienes en venta deben tener el precio real y el precio de oferta. Es una estrategia de ventas, y además la Acodeco está realizando operativos permanentemente.
Agregó que en ocasiones estos baratillos son una extraordinaria fórmula para vender saldos de productos o mercancía cuya demanda no ha sido exitosa en temporadas anteriores.
Para el presidente de Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, el consumidor debe ser responsable y comprar lo que realmente necesita, de esta manera evitará un sobreendeudamiento a futuro.
Indicó que, si bien el dinero ya está destinado para algo, se debe buscar la manera de ahorra una parte.
==========
AHORRO
$10
Hasta $100 van las ofertas que presentan algunas de las tiendas
==========
TOME NOTA
Lo fundamental es elaborar un listado de prioridades y proceder a satisfacer las necesidades establecidas.
Comparar los precios con los de diferentes comercios que ofrezcan el artículo.
Gastar en las necesidades establecidas, sin dejarse convencer de la publicidad excesiva.
Guarde muy bien su factura de compra, ya que sin recibo, no hay derecho a reclamo.
En toda oferta o baratillo deben estar los dos precios a la vista, el de antes y el posterior a la rebaja, esa es la única excepción a la regla.
El almacén tiene que indicar si la venta es total o parcial.
Tome fotos y denuncie a través de @acodecoresuelve o llame al 130 en horario de oficina.