Se cuadruplican los teléfonos públicos en todo el país
- jueves 03 de mayo de 2012 - 12:00 AM
Hace casi 15 años Panamá comenzó el proceso de la privatización de sus servicios de telefonía para obtener, con el apoyo de la empresa privada, la inyección económica que necesitaba el desarrollo de ese sector.
De este modo vino al país Cable & Wireless, empresa de origen inglés, y estableció Cable & Wireless Panamá.
En ese entonces había solo unos cuatro mil teléfonos públicos y semipúblicos (los que se alquilan en restaurantes y tiendas, por ejemplo).
En la actualidad, el desarrollo y actualización de la tecnología respectiva ha sido tal que Cable & Wireless Panamá cuenta con aproximadamente 14 mil teléfonos públicos, semipúblicos y de tecnología satelital en el país. Unos diez mil teléfonos más en quince años. Los tenemos publicos se han prácticamente cuadriplicado.
Hoy en la ciudad de Panamá existen 5,500 teléfonos públicos o semipúblicos. Cable & Wireless Panamá cuenta con 300 teléfonos públicos que utilizan tecnología satelital, empleando equipos terminales tipo VSAT.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, Abdiel Antonio Gutiérrez, nos dice que en la actualidad se está trabajando en un proyecto de mejoras de 225 teléfonos públicos con tecnología celular GSM y con tecnología satelital en áreas de difícil acceso.
Adicionalmente, en 36 de estos sitios se instalará internet aprovechando éstos equipos satelitales.Estos equipos estarán ubicados básicamente en los lugares más remotos de la geografía nacional en donde no existe cobertura por línea fija o señales celulares, como por ejemplo, Calobévora en el norte de Veraguas, Coquiloo de Uracillo en Coclé; Guayabal de Peña Blanca en Chiriquí; Río Chiviori en Bocas del Toro; Capetí en Darién y San Lucas de Colón; Loma de Ranchito en Herrera; Las Tres Hermanas en Panamá Oeste; Caledonia en Isla San Blas; Emberá Drua en Panamá Este.
Instalar un teléfono público lleva una inversión de dos mil y hasta 20 mil dólares y su precio va a depender de si es un teléfono que utilice líneas telefónicas de cobre o teléfonos VSAT que emplean tecnología satelital, los cuales Cable & Wireless Panamá utiliza en áreas de difícil acceso y áreas comarcales.
Al referirnos a modelos de teléfonos todos tienen su caseta que es el distintivo en las comunidades. Igualmente están los semipúblicos que encontramos en abarroterías y comercios de las comunidades. Cable & Wireless Panamá tiene un programa constante de reemplazo de los teléfonos públicos por nuevos equipos, tomando en cuenta que estos ya estén en malas condiciones, lo prudente es desecharlos.
Además de C&WP la empresa Telecarrier también presta servicios de telefonía pública.