La crisis laboral difícilmente será superada este año

Consultores advierten que es complicado que regresemos a un estado de empleo prepandémico
  • martes 12 de julio de 2022 - 12:06 AM

El Gobierno espera que finalice para este año 2022, el país logre la situación económica y de empleo vigente antes de la pandemia. Expertos, adviértanse, que no será así.

Esta proyección para el consultor laboral, Luis Eduardo Valle, es irrealista. La razón: es fácil que regresemos a un estado de empleo prepandémico.

Según el experto la cantidad de empleos que se generan mensualmente están en un 50 o 40% menos que antes de la pandemia.

Explicó que las cifras actuales del Gobierno no muestran una realidad objetiva y están basadas en encuestas de Propósitos Múltiples con muestras demasiado pequeñas para extrapolar a una realidad. 'La cifra de 9.9 de desempleo está basada en una muestra no mayor de 18k hogares en una población de 4 mm de personas', reiteró.

Argumentó que no hay un censo nacional actualizado, ya que después de dos años de pandemia hubo un cambio importante en la demografía de la población. A eso se le suma que todavía funcionamos con un código de 1971 que no se ajusta a la realidad global

Resaltó que, además, la población le falta capacitación y educación para ocupar las nuevas plazas de trabajo que surgen por cambios tecnológicos.

Por su parte, René Quevedo, consultor laboral, afirmó que no se visualiza que se modifique los niveles de empleo formal privado ni la disminución de los porcentajes de informalidad a los existentes antes de la pandemia. Y enfatizó que la informalidad es el único segmento laboral donde ha 'superado' los niveles de prepandemia, ya que existen 74 mil empleos menos y 22 mil informales más.

Mientras que el empleo privado formal se sigue contrayendo en relación con los niveles de prepandemia.

'A pesar de los constantes aumentos en la planilla estatal, entre enero y abril 2022 Ministerio de Trabajo tramitó 78,248 nuevos contratos laborales, 42% inferior a los 134,485 procesados ​​por la entidad para el mismo período del 2019, año en el que se tramitó 378,495 nuevos contratos, pero solo se agregaron 52,040 empleos a la economía, todos informales (desde octubre de 2021 se añadieron más de 60 mil)', manifestó.

Además, acotó que en el 2022, se tiene un 9.9% de desempleo, pero 360 mil beneficiarios del Vale Digital. 'La economía no está generando nuevos empleos; se está revelando la mitad de los empleos formales y el doble de los informales que antes de la pandemia', detectar.

La economista Maribel Gordón, agregó que antes de la pandemia la generación de nuevas plazas de empleo era precaria, la tasa de desempleo era creciente y la informalidad laboral aumentaba.

Agregó que las actividades económicas que está impulsando el gobierno son pocas generadoras de empleos, en un entorno de mercado laboral precario (paupérrimas condiciones de trabajo, bajos salarios, sin prestaciones sociales).

'A la fecha más de 87 mil trabajadores a los que se le suspendió contrato y salario no han sido reincorporados', reiteró al señalar que el gobierno impulsa medidas donde los impuestos de la población se dirigen a financiar a los empresarios so pretexto de 'generación de empleo', que se ha comprobado ser una falacia.

Antes de la pandemia (2019), según René Bracho, el desempleo estaba en 7.1%, Actualmente, el desempleo bajó de 11% a 9%. 'La economía se está recuperando, solo se requiere recomponer plazas de empleo y recobrar la confianza nacional para motivar la inversión y desarrollar proyectos', puntualizó.