Una costosa tradición

Casi como por un efecto estacional, buena parte de los alimentos que se consumen en la tradicional cena de Navidad aumentan de precio en...
  • miércoles 14 de diciembre de 2011 - 12:00 AM

Casi como por un efecto estacional, buena parte de los alimentos que se consumen en la tradicional cena de Navidad aumentan de precio en la primera quincena de diciembre.

En Panamá, la cena de Navidad y Año Nuevo, compuesta por arroz con guandú, pavo, jamón o pernil asado, plátano en tentación, ensalada de papas con zanahoria y remolacha, la rosca de pan, frutas, vino y ron ponche, aumentó este año. Según cálculos de la organización Consumo Ético, una cena navideña promedio para seis personas saldría este año en 120 dólares con 90 centavos, mientras que en 2010 costaba 104 dólares con 73 centavos.

El jamón está dentro de los productos que más han subido de precio. La libra de jamón ahumado cuesta un promedio de $3.10, pese a que unos 15 días atrás estaba en $2.95, y el año pasado costó $2.98 aproximadamente, según registros de la Autoridad de Protección y Defensa del Consumidor (Acodeco).

La libra de pavo se mantiene en $1.98 dependiendo de la marca.

Dimas de la Cruz, un comerciante, comentó a El Siglo , que todos los años compra la libra de guandú en el mercado a $4, para revenderlo en Calidonia a seis vasitos (¼ de libra), por un dólar.

‘La gente no compra mucho guandú, porque está muy caro’, pero en estas fiestas el panameño siempre trata de poner de todo un poco en sus mesas. Dimas, recuerda que el año pasado los precios se dispararon a finales de diciembre: la libra costó $7 y lo revendía a $8. Dice que si este año pasa lo mismo, no podrá seguir con el negocio.

Los precios de las papas, zanahorias, remolachas y cebollas, para hacer la ensalada, también han variado. Por ejemplo, la libra de papas hace unos días estaba en 56 centavos y ahora está a 99 centavos y en algunos supermercados llega hasta $1.17. La libra de zanahoria pasó de 43 a 67 centavos y la de cebolla de 55 centavos a 59 y 63 centavos.

Las uvas, las manzanas y las peras, las frutas que nunca faltan, están más caras. La libra de uvas rojas costaba $1.10 y ahora está en $1.24 y la manzana roja pasó de 30 centavos a 35 centavos.

La rosca de pan de huevo chica, que en 2010 estaba en $3.39, cuesta $3.75. La rosca con almendras mediana subió de $8.75 a $8.85 y la grande está en $15.99.

‘Hay que dejar de comprar algo para llevar el jamón, lo que hago es omitir un producto de la cena navideña para poder tener algo en la mesa’, dice Suvielka López, consumidora.

Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa) sugiere a los consumidores que en este mes de diciembre deben ser responsables, racionales, más cristianos y solidarios.

Detalla que ‘en esta época estamos más alineados con el consumo de marcas, en vez de adquirir productos alternos o productos artesanales, para solidarizarnos con los productores nacionales’.

comments powered by Disqus