Construcción aportará más de $11,900 millones al PIB este año
- jueves 15 de septiembre de 2016 - 12:01 AM
PRODUCCIÓN. Todo indica que el aporte de la construcción al Producto Interno Bruto (PIB) superará las expectativas este año, lo cual se espera que sea por arriba de los 11,900 millones de dólares.
Según los expertos el impacto del sector de la construcción en la economía nacional se mide por su aporte al PIB, el volumen de inversiones anuales, el papel en la generación de empleos y en soluciones de viviendas.
De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, en el 2015 el sector de la construcción aportó 5,716 millones de dólares a la economía, lo que representó un 16% del PIB.
Entre el 2010 y el 2015, la incidencia del sector de la construcción en el PIB fue de 25,000 millones de dólares, si se le suman los 6,217 millones de dólares proyectados para este año, ese total se elevaría a casi 32,000 millones de dólares en los últimos seis año, dijo Iván De Ycaza, presidente de la CAPAC.
La industria de la construcción en su conjunto aportó el año pasado 10,969 millones de dólares de los 35,731 millones de dólares que representó el PIB real, lo que significó una participación del 30.7%.
‘Si sumamos el comportamiento de la industria de la construcción entre el 2010 y el 2015, más las proyecciones del 2016, observamos que sus aportes fueron de 63,000 millones de dólares a la economía nacional', afirmó De Ycaza.
Explicó que si consideramos la incidencia de toda la industria de la construcción, que comprende las inversiones en desarrollos inmobiliarios, las obras de los contratistas generales, los subcontratistas, los proveedores de equipos e insumos y los promotores de bienes raíces, veremos que el aporte es mucho mayor.
Según el presidente del gremio de la construcción las proyecciones para este año, con un PIB de 37,675 millones de dólares colocan a la industria con aportes superiores a los 11,900 millones de dólares, y un 31.6% de toda la producción nacional.
Agregó que la industria de la construcción en su conjunto genera 180,000 empleos directos y 70,000 indirectos, lo que representa el 12 % de la mano de obra económicamente activa, con ingresos en salarios por el orden de los $1,900 millones anuales.
Para Carlos Quintero, maestro de obra desde hace más de 20 años, la construcción es uno de los factores más fuerte que tiene Panamá para seguir manteniendo una economía estable.
Para Quintero, aún el país sigue siendo foto de inversión para los empresarios internacionales por todos los beneficios que ofrece el país, como lo es su solidez bancaria y una mano de obra no tan costosa si se compara con otros países como Estados Unidos o países Europeos.
Junier Vergara, dedicado a la construcción de casas desde hace 30 años, enfatizó que uno de los factores que ha ayudado a este crecimiento al PIB son los proyectos residenciales que se realizan en el interior del país.
Esto se ha convertido en una punta de lanza para muchas constructoras, dijo Vergara.