Compra de autos nuevos aumenta 6.8% este año

Para algunos consumidores, el carro se ha convertido en su herramienta de trabajo
  • lunes 17 de octubre de 2016 - 12:00 AM

VENTA

No hay duda de que uno de los segmentos que arroja resultados positivos es la compra de auto nuevo, que en los primeros siete meses de 2016 tuvo un total de 38 mil 746 unidades, según la Contraloría General de la República.

Si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, cuando se comercializaron 36 mil 263 unidades, quiere decir que de enero a julio de 2016 la venta creció en 2 mil 483 unidades, lo que representa un aumento del 6.8%.

Según las cifras de la Contraloría General, los autos más vendidos en los primeros siete meses de 2016 fueron los sedanes, con 16 mil 79 unidades, y los Subaru, con 11 mil 224 unidades.

Seguido de los pick-ups , con ventas de 6 mil 40 unidades, los automóviles de lujo, con 1,425 unidades, y los camiones, con 1,325 unidades.

Sin embargo, a pesar de que este segmento sigue tomando fuerza, los consumidores deben considerar que la compra de un vehículo debe ser realizada bajo parámetros que no afecten su economía.

Bolívar Alvarado, economista, indicó que la compra de un auto debe ser analizada por la persona (o la pareja) tomando en cuenta los gastos fijos que se tienen en el hogar para evitar sobregastos.

Considerando también que la letra mensual o quincenal será para los próximos cinco años, esta debe ser un pago que se pueda realizar sin inconveniente, indicó Alvarado.

Marta Loo, ejecutiva de venta de autos, explicó que el aumento en la compra de este bien se ha dado porque para muchos consumidores se han convertido en una necesidad laboral o personal, más que un factor de lujo.

Es decir que las personas han visto que obtener un carro propio va mucho más allá de la necesidad de transporte, pues en muchas ocasiones es una herramienta de trabajo.

Mario Rojas, gerente general de la Caja de Ahorros, explicó que al adquirir un préstamo con este objetivo se debe evaluar una marca que tenga respaldo tanto en taller como de reventa en el mercado, y también verificar las garantías en aspectos como el motor o piezas que se quiera adquirir.

Además hay que considerar que el financiamiento sea por un periodo no mayor a 7 años para evitar la depreciación del auto a la fecha del vencimiento del préstamo.

Además se debe considerar el monto del abono inicial y la disponibilidad de crédito, pues, entre mayor sea el abono inicial, mayores condiciones de pago tendrá el cliente. Estos abonos tienen un rango entre 10%, 20% y 30%, dijo Rojas.

Para Rojas, evaluar los gastos que conlleva la compra de un auto (tipo de combustible, su octanaje, tipo de caballaje del motor a nivel de consumo de combustible, frecuencia del mantenimiento y sus posibles costos asociados fuera de garantía) es un punto que el consumidor debe considerar en primera instancia.

Respaldo de la marca

Según Rojas, hay que investigar si la marca tiene presencia a nivel nacional para contar con respaldo en caso de salir del perímetro de la ciudad.

Como también verificar si tiene coberturas de seguro, si se toman colectivos o endosados, y sus ventajas de adquirirlos con los porcentajes de deducibles que eviten gastos inesperados.

Agregó que se debe comprar el auto que se pueda pagar de acuerdo con el nivel de deuda y capacidad de pago, lo cual hay que cumplir por ley, en base a la realidad del cliente.