Comercios afectados por una estación del Metro

La Vía España carece de grandes malls o centros comerciales, pero cuenta con una actividad mercantil que data de más de 30 años. Hoy, pa...
  • lunes 19 de septiembre de 2011 - 12:00 AM

La Vía España carece de grandes malls o centros comerciales, pero cuenta con una actividad mercantil que data de más de 30 años. Hoy, para muchos dueños de estos locales, la construcción de una de las estaciones subterráneas del metro está amenazando la continuidad de sus negocios.

El proyecto, que busca cambiar la cara del transporte público, obstruye la visibilidad de estos comercios apostados en la orilla de la transitada vía.

El movimiento, que no ha sido tan dinámico por la competencia comercial que ofrecen otras plazas, ha sumado un nuevo problema a sus negocios.

Entre julio y agosto iniciaron los trabajos de reubicación de agua en el tramo que va desde Banesco hasta el almacén Piex. Entre agosto y septiembre se trabaja en el tramo que va desde la nueva casa matriz de la Caja de Ahorros hasta Blockbuster, Vía Argentina.

Propietarios de estos comercios aducen que sus ventas han sufrido un descenso entre un 50% y 80%.

Los clientes han dejado de acudir a los establecimientos. Ming Cheng, de Electrónica Tele Música, contó que en un día recibía unos 80 clientes, ahora, a duras penas, solo llegan tres o nueve.

Los trabajadores de estos almacenes, además de ver caer las ventas, también observan cómo disminuyen sus comisiones.

Sergio Stócel, quien trabaja en una lavandería al lado de Animal Pets (que cerró hace dos meses), explicó que antes cobraba 160 dólares en comisión y ahora no llega a los 100 dólares.

La incomodidad que genera para los peatones transitar por la acera de la Vía España y la caída de las ventas obligaron a los dueños de negocios como Animal Pets, Sankey, Rali y Autocess a tomar la decisión de mudarse. Era un gasto que no estaba contemplado en el presupuesto, pero hay que evitar que el negocio cierre o quiebre, reflexionan algunos.

Sergio Stócel, Ming Cheng y Anaís Gómez, administradora de Consultores Médicos Dentales, denunciaron que las compensaciones que otorgará la Secretaría del Metro (SMP) no los beneficiarán directamente, debido a que serán entregadas a los dueños de edificios y no a los dueños de los negocios.

Cada dueño debe llenar los papeles porque se les arregla el pago de las compensaciones, explica Gómez.

Los comerciantes comentan que esto no les ayudará mucho porque tienen grandes pérdidas y deben pagar la planilla, además de los servicios básicos. ‘Si uno se muda, tendremos que empezar de nuevo,y eso no es justo’, añadió Gómez.

La Secretaría del Metro de Panamá (SMP) destinará entre $20 y 25 millones en concepto de indemnizaciones para los dueños de edificios y propietarios de fincas.

Roberto Roy, secretario de la SMP, dijo que esta forma de compensación es la más justa. Esto quedo plasmado en la Resolución 124 de 9 de agosto de 2011.

Explicó que los dueños de los locales tienen que dar la rebaja al usuario que resulta afectado por los trabajos del Metro.

Señaló que los comerciantes no están de acuerdo porque no han entendido el procedimiento.

Últimos Videos
comments powered by Disqus