Colombia defiende arancel a importaciones de textiles y calzado de Panamá
- miércoles 03 de agosto de 2016 - 7:15 AM
La ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, defendió hoy el arancel que aplica el país a las importaciones de calzado y textiles de Panamá y ratificó que la medida busca combatir, entre otros, el contrabando.
Al intervenir en la inauguración de la Feria Internacional del Cuero, Lacouture dijo a periodistas que se han adelantado conversaciones con Panamá para buscar mecanismos que permitan que cuando Colombia cambie o transforme el arancel "tengamos la total confianza, en conjunto con Panamá, que estamos asegurando la no subfacturación".
Igualmente dijo que Colombia prorrogó hasta el de 1 noviembre de este año el arancel que aplica a textiles y calzado y que ahora se trabaja con el sector para buscar "la medida adecuada a la cual nosotros tenemos que migrar para seguir protegiendo a Colombia contra el comercio ilícito".
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy que espera que "Colombia, de una vez por todas, acepte el fallo" de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que declaró ilegal ese arancel.
Colombia empezó en 2012 a aplicar aranceles de 10 % a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón y un cargo de 5 dólares por cada contenedor, con el argumento de que la medida busca evitar el contrabando y el lavado de dinero.
De otro lado, la ministra Lacouture, aseguró que el Gobierno colombiano brindará herramientas para mejorar la calidad y producción de los industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas para que puedan competir internacionalmente.
"Desde el ministerio estamos trabajando en conjunto con los empresarios, asociaciones, gremios y todo el aparato productivo para generar una colombia moderna" dijo la ministra.
De acuerdo con Lacouture, el proceso de paz, en el cual el Gobierno colombiano y las FARC buscan una salida política al conflicto armado, también está abriendo nuevos mercados y con ello, la posibilidad de crecimiento para el país.
"Tenemos que volvernos más competitivos por medio de la sofisticación, la calidad y el mejoramiento productivo" dijo la ministra.