Bajan algunos precios de la canasta básica

Apesar de que la canasta básica familiar de alimentos de los distritos de Panamá y San Miguelito fue de $333.40 en septiembre de este añ...
  • lunes 04 de noviembre de 2013 - 12:00 AM

Apesar de que la canasta básica familiar de alimentos de los distritos de Panamá y San Miguelito fue de $333.40 en septiembre de este año, por lo que el incremento fue menos de 0.4% con respecto al mes de agosto, según el Ministro de Economía Finanzas (MEF), los consumidores siguen buscando alternativas en mercados públicos para comprar sus alimentos.

Las rebajas en los costos oscilaron entre 0.02 a 0.39, las reducciones se dieron principalmente en corvina, cebolla, pan flauta, cojinúa y pan de molde, que registraron el 65.6% de la baja total y constituyen 9.2% de las calorías requeridas por persona al día.

La corvina presentó una rebaja de 0.39 o 5.7% en el costo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el precio promedio al por menor de la libra de la corvina bajó de $2.63 en agosto a $2.48 en septiembre.

En cuanto a la cojinúa, el descenso del precio fue de 0.32 u 8.0%. Los precios recolectados por el INEC indicaron que la libra de la cojinúa se abarató en 0.16 al pasar de $1.99 a $1.83 entre un mes y otro.

La cebolla registró una disminución del costo de 0.36 o 10.1%, la mayor registrada en el año. La venta al por mayor del saco de 50 libras de cebolla nacional se pudo encontrar a $18.12 en el Mercado Agrícola Central en el mes de septiembre, $2.93 o 13.9% más barato que en agosto, según registros del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). Mientras que el precio promedio mensual de la libra de cebolla nacional ofrecida a los minoristas en el Mercado Público San Felipe Neri pasó de 0.71 a 0.65, lo que equivalió a una reducción del 8.5%.

Otros de los productos que registraron baja en su precio fue el pan flauta, se redujo en 0.32 o 4.3%. Como referencia, los últimos datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) indicaron que el precio de exportación de la tonelada de harina de trigo con destino a Panamá pasó de $945 en el mes de junio a $503 en julio, una baja en el precio de $442 o 46.8%.

El pan molde se abarató 0.27 o 1.3%, según el reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el índice de precio de los cereales disminuyó en 12.9 puntos, lo que significó un descenso del 6%.

También experimento caída en el costo el grupo de los cereales, incidiendo en dicha reducción los productos elaborados con harina de trigo.

Bolívar Alvarado, economista, consideró que la baja de algunos productos no es tan eficiente porque es mínima si se compara con los altos costos de otros productos que son de consumo también como el corte de carnes especiales, las frutas como la manzana, que subió a $1.20 u 8.5%, representando el 33% del total de aumentos y la única que se encareció dentro del grupo de las frutas, y el arroz de primera que, según datos recopilados por el INEC, su precio al detal por libra se encareció en un centésimo de dólar, esto representó un aumentó de 0.54 o 1.9% en el costo calórico de dicho producto.

Carolina de Pérez, madre de tres niños, manifestó que los precios en los supermercados muy poco bajan y para conseguir alimentos más económicos hay que ir a las Jumbos Ferias, pero en algunos casos se les hace un poco difícil a las personas porque casi no las anuncian. ‘Es muy preocupante la situación que están pasando muchas familias panameñas para poder llevar los alimentos a sus hijos, se necesita que bajen más los precios’, dijo Pérez.

Últimos Videos
comments powered by Disqus