Baja la producción; aumentan los costos

El inventario realizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para determinar la magnitud de las pérdidas en el sector ag...
  • lunes 22 de noviembre de 2010 - 12:00 AM

El inventario realizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para determinar la magnitud de las pérdidas en el sector agropecuario producto de las intensas lluvias que se registraron en la provincia de Chiriquí, ya arrojó cifras preliminares.

Bugaba, Cerro Punta, Boquete, Alanje y Barú son las áreas donde se registraron las afectaciones en los cultivos de cebolla arroz y papa.

Berísimo Martínez, director provincial del MIDA, detalló que los resultados preliminares señalan que las constantes lluvias provocaron una merma en la producción entre un 40 y 45 % y, de manera colateral, un aumento en el costo de producción de al menos 20%.

Martínez enfatizó que en el caso del arroz la mayor afectación se registró en Las Lajas, donde el río San Félix se desbordó y arrasó con más de 25 hectáreas del grano.

A pesar de que el 40% de los productores de arroz han manifestado tener mermas en los cultivos, el funcionario recalcó que solo hubo afectaciones y no grandes pérdidas, ya que la cosecha había iniciado en otros puntos de la provincia.

Igualmente, informó que las afectaciones fueron en gran parte producto de los daños en los caminos de producción que impidieron el acceso de las maquinarias para la cosecha.

Emilio Kiswetter, ministro del MIDA, señaló que ‘el grano se ha pasado de cosecha, lo que sin duda causará la disminución del rendimiento por hectárea’, pero resaltó que ‘no habrá desabastecimiento porque actualmente se cuenta con dos millones 600 mil quintales de arroz a nivel nacional’ lo que significa que existe suficiente cantidad para el consumo nacional en los próximos cinco o seis meses.

Según cifras del MIDA, se tiene proyectado que a finales del mes de diciembre se debe tener cosechado alrededor de cuatro millones y medio de quintales que debe abastecer sin problema la población nacional hasta el mes de julio.

Actualmente, la provincia de Chiriquí produce un total de 23 mil hectáreas y se espera que este año de producción se superen las 23 mil 500 hectáreas.

Últimos Videos